A partir de este lunes 20 de mayo y hasta el 26 de agosto permanecerá abierta la convocatoria para los estudiantes que deseen ingresar al Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el nivel superior.
La convocatoria, que puede conocerse a través de la página https://www.admision.ipn.mx/ps/convocatoria/index.html, detalla los requisitos que deben de cumplir quienes deseen estudiar en la modalidad escolarizada, en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPII) “Alejo Peralta”, en el periodo escolar agosto 2024 - enero de 2025.
Estos son los pasos que debes seguir durante el proceso de admisión:
- Solicitud de Registro (Documento A)
A partir del 20 de mayo y hasta el 13 de junio de 2024, el aspirante deberá crear una cuenta y capturar la información requerida para generar la Solicitud de Registro en la liga https://admision.ipn.mx/ps/sitio/
En este paso deberás de elegir entre las carreras de: Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Control y Automatización, Ingeniería en Inteligencia Artificial, Ingeniería en Sistemas Automotrices, Licenciatura en Ciencia de Datos.
Una vez que elijas la carrera a estudiar, se te indicará la fecha, hora y lugar donde debes presentar tus documentos personalmente.
Deberás pagar una cuota de 510 pesos a través de la Plataforma Multipagos, por medio de la página de la Fundación Politécnico https://www.fundacionpolitecnico.org/, donde deberás de elegir la opción “Admisión 2024-2025”, escribir el nombre completo del aspirante, verificar que en el apartado unidad académica diga “DAE”, selecciona el importe según sea el caso, colocar un correo electrónico y teléfono, así como capturar la referencia según sea el caso.
Además de entregar los documentos señalados, tienes que agregar una identificación con fotografía y el comprobante del depósito.
- Ficha de Examen (Documento B)
Una vez concluido el registro recibirás la Ficha de Examen, que incluirá la fotografía, así como las indicaciones, usuario y contraseña para realizar el simulador de examen y el examen de admisión en línea.
En la convocatoria se señalan las especificaciones que debe cumplir tu equipo de cómputo para la simulación del examen en línea.
El examen de admisión se aplicará en línea el sábado 29 de junio de 2024 conforme al horario señalado en la Ficha de Examen.
También se mencionan 10 razones por las cuales podrías hacerte acreedor de bloqueo y cancelación del examen de admisión en línea.
- Hoja de Resultado (Documento C)
El sábado 13 de julio de 2024 se darán a conocer los resultados del examen de admisión a través de la página web www.ipn.mx, que será el único medio oficial para la consulta del resultado. Debes tener a la mano tu certificado de bachillerato.
En este apartado se hará la revisión, digitalización de documentos y obtención de la Solicitud de Inscripción.
Si no resultas seleccionado, puedes volver a aplicar el examen para el periodo febrero-julio 2025.
- Solicitud de Inscripción con Documentos (Documento D)
Cuando cumplas con la presentación de todos los documentos establecidos en la convocatoria. Esta solicitud incluirá el número de boleta y se le entregará la credencial vigente, documentos que acreditan la calidad de alumno.
- Solicitud de Inscripción Sin Antecedentes Educativos Verificados (SAEV) (Documento E)
Cuando no cuente con el certificado, o le falte algún otro de los documentos establecidos en la convocatoria.
- Solicitud de Inscripción Pendiente de Validar (Documento F)
Cuando presenta el Certificado del Nivel Bachillerato, pero no es posible verificar su autenticidad.
- Solicitud de Inscripción Documentos Incompletos con Inconsistencias (Documento G)
Cuando el Certificado del Nivel Bachillerato presenta características diferentes a las oficialmente establecidas.
Cabe señalar que el IPN precisó que existen diversas organizaciones que ofertan cursos de capacitación para presentar exámenes de ingreso, pero el instituto descartará cualquier garantía de ingreso que pudiera ofrecerse a los estudiantes que realicen el curso, trámite o pago en esas instancias, tampoco asumirá ninguna gestión, promesa, trámite o reclamo fuera de lo establecido en la convocatoria.
En caso de dudas puedes llamar al 5557296000 extensiones 20201, 20202, 20203, 20204, 20205, de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 20:00 horas, así como en las redes sociales del IPN.