Con la digitalización, la tecnología y la ciencia de datos, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ayuda a mejorar y hacer más eficientes todos los procesos de servicios que las instancias gubernamentales proveen a la ciudadanía.
Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional, explicó que los trámites pueden realizarse desde cualquier punto que tenga acceso a internet y por ello el IPN en Puebla ha trabajado con el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria desarrollando la tecnología para simplificar y reducir tiempos en cuatro trámites y dos subtrámites.
Este trabajo de colaboración ha sido con la Secretaría de Educación Pública (SEP), de Gobernación (SEGOB) y de Movilidad y Transporte (SMyT).
Recordó que este año el IPN iniciará con dos unidades académicas, que están a punto de inaugurar, como es el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 20 y la Unidad Profesional Interdisciplinaria (UPII) “Alejo Peralta”.
A esas obras se suma el Centro de Innovación que se ubica en San José Chiapa, para desplegar las capacidades que tiene el IPN para la implementación de proyectos que beneficien a las comunidades y se promueva el bienestar de toda la población.
Lo anterior se dio a conocer durante la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, Mejora de Trámites y Servicios que presidió el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El mandatario estatal destacó que Puebla es ejemplo nacional en simplificación de trámites y mejora regulatoria, tras recibir el Certificado "Prosimplifica" por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), lo que convierte a la entidad como la segunda en el país en obtener este reconocimiento.
Destacó que el estado ha generado ahorros a la población en trámites y servicios por mil 575 millones 270 mil 628 pesos, esto gracias también al establecimiento de la "Ventanilla Empresarial Digital", que contribuyó en la simplificación de casi 30 trámites de negocios.
Sergio Salomón expuso que el gobierno que encabeza ha rediseñado el servicio público para ofrecer certeza a todos los sectores por medio de la desregulación y la simplificación de trámites en todos los rubros. Por lo anterior, Puebla ocupa el tercer lugar en mejora regulatoria de acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.