Un grupo de más de 300 intelectuales y personajes de la cultura en México se pronunció porque se respete el estado de derecho, prevalezca la legalidad y la no intervención de las fuerzas armadas en un centro de educación superior, como lo es la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
A través de un desplegado, escritores y artistas subrayaron que actualmente la institución se encuentra tomada e inmersa en una profunda crisis impuesta desde el exterior.
Entre los firmantes se ubican los músicos Horacio Franco y Arturo Márquez; el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”, la escritora y periodista Elena Poniatowska, el artista Fernando Lozano, el arqueólogo Leonardo López Luján, el arquitecto Enrique Norten, el cofundador del Centro Universitario de Teatro de la UNAM Luis de Tavira Noriega y la gestora cultural Cecilia Lugo.
También, el editor Miguel Ángel Porrúa, la escritora Ángeles Mastretta Guzmán, el vicerrector de enlace institucional de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Rafael Tovar y López-Portillo; la narradora y escritora Guadalupe Loaeza, el empresario bibliotecario José Luis Escalera, el productor Felipe Haro P y el periodista Sergio Mastretta, entre otros.
Las figuras culturales exigieron que se respeten los valores en los cuales se asienta la UDLAP: Libertad con responsabilidad, tolerancia y no discriminación, honestidad e integridad, solidaridad y transparencia.
“Sólo cuando la ley impere triunfará la razón y la justicia. La UDLAP no puede perder este carácter de espacio cultural nacional”, agregaron.
Defendieron que la institución es un referente nacional en la educación superior y en la vida cultural de México, además de que se ubica en uno de los sitios más emblemáticos de nuestro país, que es Cholula.
En el documento se detalla que su fundación como el “México City College” ocurrió en 1940, con una vocación para la cultura y las ciencias sociales y que importantes académicos han pasado por esta Universidad como Rodolfo Usigli, Leopoldo Zea, Roberto Montenegro, José́ Luis Martínez y Wigberto Jiménez Moreno.
Destacaron que la universidad cuenta con doce programas académicos en su Escuela de Artes y Humanidades en diversas disciplinas, entre ellas, licenciaturas de artes plásticas, danza, música y teatro, avaladas por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA).
Asimismo, detallaron, el campus cuenta con una colección de arte en la cual se encuentran los creadores visuales más significativos del México contemporáneo, quienes, en su mayoría, han expuesto en Capilla del Arte UDLAP.
Agregaron que tiene una biblioteca conformada con un rico y variado acervo, así como archivos valiosos como el de Miguel Covarrubias y del maestro Francisco Toledo, quien antes de fallecer donó casi 300 catálogos de arte a la UDLAP.
“El desarrollo cultural es parte de la excelencia académica y la formación de profesionales críticos, innovadores y creativos”, afirmaron los intelectuales.