El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina llevó a cabo el inicio del ciclo escolar 2023-2024 en el municipio de Oriental, donde también inauguró el Complejo Educativo “Niños Héroes de Chapultepec”.

Isabel Merlo Talavera, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, mencionó que la importancia de iniciar el ciclo escolar en ese municipio representa la oportunidad de un nuevo comienzo y de gran relevancia para la vida institucional de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y para la economía de la región, toda vez que la Industria Militar genera miles de empleos en beneficio de los habitantes de la localidad.

La funcionaria estatal comentó que, en Oriental, donde se encuentra la fábrica de armamento militar, habitan 2 mil familias de los elementos militares y que en el corto plazo se sumarán más hasta llegar a un total de 6 mil familias.

Dijo que la inversión de 13 mil millones de pesos en la última etapa de desarrollo del complejo contribuye a una derrama económica para los municipios de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Libres y Cuyoaco, entre otros.

Ratificó que la educación no es un privilegio, sino un derecho, por lo que el gobierno estatal busca permanentemente la equidad, excelencia y la mejora continua en la educación de las y los alumnos poblanos.

Erika Luna Rodríguez, directora de la escuela primaria del Complejo Educativo “Niños Héroes de Chapultepec” dijo que inician este nuevo ciclo escolar con mucho ánimo, en nuevas aulas, nuevos espacios destinados para fortalecer una educación democrática, nacional, equitativa, inclusiva, intercultural y de excelencia.



En su mensaje, agradeció a los militares la construcción y equipamiento de este complejo educativo, el cual se suma a las 32 escuelas, de los distintos niveles, que hay en Oriental, donde laboran cerca de 300 maestros, quienes imparten clases a casi 7 mil niñas y niños.

El Complejo Educativo “Niños Héroes de Chapultepec” está integrado por un Centro de Desarrollo Infantil, preescolar, primaria y secundaria, planteles destinados a los estudiantes de la zona, así como a las y los hijos del personal castrense que se encuentra en la Industria Militar, ubicada en el predio denominado “La Célula”.

En tanto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que el Ejército Mexicano es un gran orgullo del país, hombres y mujeres valientes que todos los días apuestan la vida por todas las familias mexicanas.

Por otro lado, también están los maestros, que hoy comienzan a pasar lista y adoptan a todos los niños del salón como la nueva familia escolar, a quienes van a educar y con el gran compromiso que deben entregar a un grupo de niños que quieren escalar en valores.

“Tengan la certeza que no vamos a permitir injusticias, ni vamos a dar cabida a chismes. (Los maestros) siempre tendrán nuestro respaldo porque sabemos de su ética y de su compromiso de todo Puebla y de todo el país”, dijo al reiterar su apoyo a los docentes.

Destacó la importancia del trabajo conjunto y en equipo entre padres de familia y docentes poblanos, a fin de consolidar el éxito académico y personal de cada estudiante.

“Hoy en día contamos con instalaciones dignas en donde se invierte el dinero del pueblo en el pueblo, y lo más importante, como lo dijo Andrés Manuel López Obrador: en los hijos del pueblo, sin embargo, es importante tener claro nuestras raíces y orígenes”, indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS