El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, inauguró el Hospital Universitario Infantil y la Clínica de la Mujer, donde se brindará atención a estos grupos de la población.
También entregó un área para la realización de cirugías ambulatorias, con tres nuevos quirófanos.
Esparza Ortiz aseguró que desde el inicio de su gestión se realizaron acciones a favor de la salud de la comunidad universitaria.
“En el transcurso de los ocho años de la gestión hicimos muchísimas acciones que permitieron que hoy podamos mencionar que las enfermeras, médicos y residentes cuentan con mejores condiciones de trabajo, salarios y certeza laboral; además de tener instalaciones de primer mundo”, destacó el rector.
Por su parte, Eulalio Morales Palacios, director del HUP, resaltó la importancia de tener espacios dedicados a la atención de la salud mental y alimentaria, con el fin de evitar el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas.
En el HUP Infantil y Clínica de la Mujer se ofrecerán consultas de nutriología, psicología y se realizarán estudios como el tamiz auditivo y visual a los niños para detectar enfermedades en etapa temprana, además de brindar terapia de lenguaje a los pacientes que lo requieran.
El tamiz auditivo puede realizarse a recién nacidos y a través de este examen el médico puede darse cuenta de las alteraciones auditivas y prevenir problemas del lenguaje.
En tanto, el tamiz visual o evaluación oftalmológica es un diagnóstico precoz de enfermedades visuales que se realiza a niños a partir de los seis años.
Mientras que la terapia de lenguaje tiene como finalidad ayudar a los infantes al óptimo desarrollo de esta capacidad.
En el primer piso de este mismo inmueble se instalaron tres nuevos quirófanos para cirugías ambulatorias, lo que permitirá agilizar la atención de las personas que necesitan someterse a algún procedimiento, pero que no requieren hospitalización.
La BUAP informó que el inmueble tiene nueve consultorios, farmacia, rampas para el acceso de camillas y personas con discapacidad, áreas de anestesia, de recuperación de pacientes y cuarto séptico, todo ello debidamente equipado con apego a las normas sanitarias vigentes.
El HUP Infantil y Clínica de la Mujer, así como el área de cirugía ambulatoria, se ubica en la 49 poniente número 1102, colonia Reforma Agua Azul.