Educación

IBERO Puebla: Urgente atender 6 problemáticas sociales que enfrenta el país

El rector Mario Patrón Sánchez rindió su informe anual frente a la comunidad universitaria y autoridades

El rector de la IBERO Puebla, Mario Patrón Sánchez, rindió su informe anual 2022-2023 | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
05/09/2023 |14:10
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Violencia, pobreza y desigualdad, polarización social, las secuelas de la pandemia, las juventudes y el deterioro del medio ambiente son los seis ámbitos de la realidad del país que reclaman una pronta respuesta, señaló el maestro Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la Universidad IBERO Puebla.

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla

Durante la rendición de su informe anual 2022-2023, indicó que en el caso de la violencia se ha expresado más en los últimos años en casos de homicidios, desapariciones y feminicidios, afectando en todos los sectores y estratos sociales, con crecimiento por la ausencia de la institucionalidad del Estado y la impunidad.

En el tema de pobreza y desigualdad, mencionó que se ha logrado incrementar en un 14 por ciento el ingreso per cápita y 20 por ciento la fuerza laboral, pero la pobreza patrimonial en el país sigue siendo un cáncer de la desigualdad y familias sin posibilidades de cambiar sus niveles de vida.

También señaló respecto a las secuelas sociales que ha dejado la pandemia del Covid-19, al grado que miles de personas han experimentado problemas de soledad, aislamiento, ansiedad y depresión, aunado a que económicamente muchos negocios cerraron y muchas familias también se hundieron en la pobreza.

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla

“La violencia, la pobreza, la desigualdad y la Covid-19 han cambiado las condiciones de vida de toda la población, pero especialmente las expectativas del futuro de las juventudes en América Latina”, destacó al tiempo de señalar los cambios que experimentaron los jóvenes en la convivencia social y el confinamiento a lo largo de dos años.


Patrón Sánchez expresó que en la recta final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se ven más cambios que continuidad, más sombras que luces y citó como ejemplo la obra del Tren Maya, del cual se siguió un proyecto en lugar de tomar en cuenta a los pueblos originarios y las comunidades; además las voces críticas han sido motivo de descalificaciones.

Por ello, refrendó su compromiso por una educación de libertad y liberadora, con vocación humana y con la disposición para colaborar en pro de lo que es urgente como la reconciliación de todos los seres humanos en su casa común, que es el país.

Patrón Sánchez reafirmó su compromiso de generar acciones que “ayuden a sanar un mundo herido”. Cada acción compartida da cuenta de este deber que solo ha sido posible con la labor humana y generosa de la comunidad universitaria.

Algunos ejemplos de estas acciones emprendidas fueron la implementación de los 25 nuevos planes de estudio y el Modelo de Evaluación del Aprendizaje (MODEVA), la expansión de las instalaciones del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica y la inversión de 10.5 millones de pesos para productos y servicios de laboratorios y talleres.

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla

En este período, la Universidad Jesuita también logró posicionarse como la universidad privada más sustentable de Puebla en 2022 en el ranking mundial UI GreenMetric, así como tener 13 licenciaturas como las tres mejores del estado, de acuerdo con el ranking del periódico El Universal.

Estos resultados obtenidos se enmarcan en la celebración de los 40 años de la IBERO Puebla, que han sido marcados por miles de historias, aprendizaje, proyectos y crecimientos de todas las personas que han o pasado por la universidad.

Por su parte, Isabel Merlo Talavera, secretaria de Educación Pública en el estado, subrayó que Puebla es una entidad con la mayor oferta educativa y más en el nivel superior, por lo que es grato mantener una coordinación institucional con universidades como la IBERO.

En entrevista dijo que ambas partes siguen compartiendo los nuevos retos que señaló Patrón Sánchez en su informe. En el caso del tema de la violencia en las escuelas, apuntó que se trabaja de manera constante para atender estos temas, todos unidos y en beneficio de la comunidad estudiantil.

“El tema de la violencia es muy amplio en el que efectivamente ninguna persona se puede quedar al margen, de manera que todos debemos de generar que la educación, justamente, sea el vehículo que nos permita ir abatiendo esta terrible situación de la violencia”, comentó.