Mientras algunos estudiantes comienzan los preparativos para la fiesta de graduación y despedidas, otros planean reunir todos los requisitos para continuar su formación académica en alguna universidad de Puebla. 

De acuerdo con el Sistema de Información Cultural del gobierno federal, Puebla se posiciona dentro de los primeros lugares como la entidad con mayor número de universidades.

Se estima que hay 230 universidades en el estado, lo que la ubica en la tercera posición después de la Ciudad de México, con 341 universidades y el Estado de México, con 240.

Tan solo de la oferta educativa a nivel superior, la mayor parte se concentra en la ciudad de Puebla con 116 universidades públicas y privadas, incluyendo la máxima casa de estudios.

Le siguen Tehuacán con 13 universidades, San Andrés Cholula con 9, San Martín Texmelucan con 8, Acatlán y Teziutlán con 6 cada una, Zacatlán e Izúcar de Matamoros, con 5 cada una.

A estas instituciones llegan jóvenes del interior del estado, de otras entidades, incluso del extranjero, para continuar con sus estudios de licenciatura o ingeniería.

Habrá quienes tengan familia en Puebla, pero otros recurren a la casa de huéspedes o en el mejor de los casos rentan su propio departamento muy cerca de la universidad, ya sea por comodidad o por economía para ahorrar el costo del transporte.

Anuncios de agencias alquiler mencionan que la renta de una recámara tiene un costo desde 2 mil 500 pesos hasta 3 mil 800 pesos. La diferencia radica en que el inquilino puede tener su propio baño o lo tiene que compartir con el resto de los huéspedes.

También pueden ser habitaciones de 3 mil 500 a 4 mil 200 pesos porque incluyen alimentos, ya sea dos o tres al día, de lunes a viernes. Si el estudiante se queda el fin de semana se costea su propia comida.

Quienes se dedican a dar hospedaje a estudiantes por lo general ofrecen un desayuno ligero de café, té o leche con un pan y un poco de fruta.

Para la comida se esmeran un poco más y sirven sopa aguada, sopa seca, un guisado con carne, frijoles, un postre, agua y tortillas.

Para el momento de la cena, si se paga renta que la incluya, puede ser café, té, jugos o agua de sabor con alguna torta, sándwich o antojito mexicano.

Los costos incluyen servicio de luz e internet ilimitado.

En caso de departamento, las rentas van desde 4 mil 900 hasta 9 mil pesos al mes, todo depende de la zona que se elija, el tamaño del inmueble, amueblado o no, así como las amenidades que incluyan como terraza, bar, alberca y cajones para estacionamiento.

Las colonias más demandadas en hospedaje para estudiantes son San Manuel, Universidad, Tres Cruces, Xilotzingo, La Hacienda y Villa Las Flores, por su cercanía con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Hospedaje para estudiantes en Puebla, esto es lo que cuesta
Hospedaje para estudiantes en Puebla, esto es lo que cuesta

Las colonias Santiago, La Paz, Esmeralda y Centro lo son para quienes estudian en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). 

Mientras que para los universitarios de instituciones privadas como la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), los alquileres se ofertan en el municipio de San Andrés Cholula, la zona de Momoxpan, Villas Arqueológicas y Camino Real.

En la zona de Angelópolis también hay alquiler de habitaciones o departamentos pequeños para estudiantes de la Universidad Iberoamericana, Tecnológico de Monterrey y la Universidad Interamericana.

Colonias como Zavaleta, San José Vista Hermosa, Concepción La Cruz y Villas San Alejandro son para los estudiantes de la Universidad Madero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS