Tras la protesta que estudiantes de la Facultad de Medicina de la encabezaron por las calles de Puebla y frente a la rectoría en Ciudad Universitaria (CU), la rectora Lilia Cedillo afirmó que hay algunas manos detrás de este movimiento. Incluso señaló que sabe quiénes son y que debería darles vergüenza llamarse universitarios.

“Sé lo que pasa con un joven que estudia medicina y también la responsabilidad que tenemos como institución. Pero quiero aclarar algo muy importante: detrás de este movimiento hay algunas manos, y eso lo sabemos perfectamente. Son las mismas manos que les envían los BUAP links en las sesiones del Consejo, coincidentemente. Y esas manos, creo que debería darles vergüenza decir que son universitarios”, destacó.


La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) agregó que su administración está tomando decisiones que afectan intereses económicos de algunas personas y que, por ello, hay quienes alientan esta movilización. Afirmó que su gestión trabaja para entregar “cuentas claras en las auditorías”.

Reiteró que seguirá trabajando por la transparencia y se mantendrá firme. “No nos vamos a doblar, porque siempre he dicho que vamos juntos y juntos estaremos”, acotó.

Con 14 votos a favor, el Consejo de la Unidad Académica de la Facultad de Medicina de la BUAP acordó nombrar a la doctora Claudia Teresa Cedillo como encargada de despacho de dicha facultad para concluir el periodo 2021-2025.

La doctora Claudia Cedillo permanecerá al frente mientras se convoca a elecciones, considerando que el proceso de renovación de la dirección ya estaba programado para dentro de dos meses.

Así lo dio a conocer la máxima casa de estudios en el estado por medio de un comunicado, luego de que el mismo órgano colegiado aceptara la renuncia del doctor Luis Guillermo Vázquez De Lara Cisneros, quien se desempeñaba como director.

En la reunión también se informó que el doctor Martín Benito Pineda Germán fue nombrado nuevo coordinador de Práctica Clínica, en sustitución de la doctora Martha Elba González Mejía.

Estas decisiones forman parte de las respuestas de la rectora de la BUAP a la demanda de los estudiantes de la Facultad de Medicina, quienes desde el pasado lunes 24 de febrero iniciaron un paro de labores por tiempo indefinido hasta que se cumplan sus exigencias.

La rectora Lilia Cedillo, tras recibir a los universitarios que este martes encabezaron una marcha por las calles de Puebla hasta la rectoría en Ciudad Universitaria, mencionó que las protestas de los estudiantes obligaron al director a presentar su renuncia con carácter irrevocable.

Precisó que la doctora Claudia Cedillo no es familiar suyo, solo coinciden en el apellido. También declaró que conoce bien la situación de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la BUAP, ya que tiene dos hijos médicos recién egresados de dicha facultad.

Una vez concluida la sesión del Consejo de Unidad Académica, se instalaron mesas de trabajo en las que funcionarios universitarios de diferentes áreas atienden todas las peticiones de los estudiantes, además de que se mantendrá el diálogo permanente con la comunidad estudiantil.

Una comisión de 15 estudiantes de distintas licenciaturas de la Facultad de Medicina fue recibida por autoridades de la BUAP para presentar su pliego petitorio. El objetivo fue que todo se realizara de manera ordenada, tal como lo sugirió Omar Gerardo Aguirre Ibarra, defensor de los Derechos Humanos de la Comisión Estatal de Puebla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS