Jaime García Roque, dirigente de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reveló que a días de que inicien las vacaciones de diciembre hay 10 maestros cesados.
Refirió que las actas administrativas que se levantaron son por diversos motivos y algunas fueron por denuncias de padres de familia y otras por los propios directivos.
De igual manera, agregó que se siguen investigando cinco casos por acoso sexual en contra de profesores, de los cuales añadió que están a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Abundó que estas cifras son menores en comparación con el año pasado, aun cuando las clases se mantuvieron de manera virtual a causa de la pandemia.
El dirigente sindical mencionó que otro tema que atiende el sindicato con los encargados de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal es el caso de 240 maestros que no han recibido el pago de su retroactivo, el cual debió estar listo desde octubre recién pasado.
En ese sentido, dijo que el gobernador Miguel Barbosa Huerta cumplió con el pago a maestros después de las movilizaciones que protagonizaron semanas atrás, pero en el caso de los 240 docentes es un tema de claves que solo existen en Puebla.
En el encuentro con medios de comunicación, García Roque también indicó que en tema de inseguridad los maestros, principalmente de las zonas de San Martín Texmelucan y Tecamachalco, no han reportado afectaciones como ocurrió en años anteriores.
Jaime García precisó que las vacaciones decembrinas inician el próximo 16 de diciembre y los maestros deberán regresar a las escuelas el 2 de enero de 2023 y los alumnos una semana después para retomar las actividades.