Educación

Gutiérrez Müller propone que inmuebles de la BUAP sean patrimonio cultural

Participó en el Primer Simposio en el marco de los 35 años de la Declaración de Puebla Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad

Beatriz Gutiérrez Müller impartió una ponencia sobre los edificios históricos de la BUAP y de la ciudad de Puebla | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
08/12/2022 |14:33Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Desde el edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la profesora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller participó en el Primer Simposio Internacional “Reflexiones y Alcance a 35 años de la Declaración de Puebla Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Al dictar la ponencia “Perspectivas para un futuro coincidente. El patrimonio universitario y la ciudad de Puebla”, hizo referencia sobre los inmuebles universitarios, los cuales los dividió en dos: el conjunto arquitectónico del Complejo Cultural Universitario y los emblemáticos que surgieron en el Centro Histórico.

Se refirió a los edificios que fueron creando el barrio universitario a partir de la Nueva España y de los cuales añadió que para “valorar algo” es necesario que se difunda, se procure la apropiación de quienes lo habitan o lo visitan y se hable de su valor, pero no en términos monetarios.

Subrayó que, al tener este nombramiento, que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), conlleva un gran compromiso de cuidar y preservar el Patrimonio Cultural que es de todos los poblanos.

En el caso del conjunto arquitectónico universitario, se compone de 45 edificios históricos que se ubican en el corazón de la ciudad de Puebla, los cuales calificó como “obra maestra del genio creativo humano”.

Detalló que los inmuebles abarcan 154 manzanas y 315 calles. Dos inmuebles son del siglo XVI, 13 del siglo XVII, 6 del XVIII, 14 del XIX y 10 del XX.

“Esta zona es testigo de un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo. Los expertos de la universidad y otros estudiosos del barrio universitario pueden demostrar con creces por qué estas cuadras son Patrimonio Cultural de la Humanidad, aun sin haberse postulado ante la Unesco”, expresó.

Gutiérrez Müller, quien es profesora e investigadora en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP, insistió que esa es la propuesta, postular inmuebles universitarios para que obtengan la declaratoria internacional.

“Esto estamos proponiendo hoy. Ahí se preservan cuando menos tres paisajes históricos conformados a lo largo de 300 años y la sobrevivencia de un asentamiento histórico y único en la historia de la humanidad. Entre otros, el Archivo de Indias de Sevilla, el Archivo Agrario Nacional y el Archivo General de la Nación, los dos últimos de México, dan fe de este modelo de poblamiento único”, argumentó.

“Nosotros queremos destacar ese conjunto arquitectónico como el ejemplo del primer proyecto de experimentación urbana renacentista localizado en el Nuevo Mundo, porque este perímetro representa el modelo de creación de la nueva urbe, localizado en un valle escogido, de acuerdo con criterios geográficos de la época, logró articular en una cuenca hídrica al menos cuatro ecosistemas y a 40 poblados indígenas”, abundó.

En este simposio también participaron los doctores Antonio Terán Bonilla, Francisco Manuel Vélez Pliego, Graciela Mota Botello, Citlalli Reynoso Ramos, Sonia Moran Rodríguez, Adriana Hernández Sánchez, Carlos Montero Pantoja y el abogado Héctor Moreno Toscano.

Cabe mencionar que el Centro Histórico de Puebla posee el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987.