El vocero de la familia Jenkins, Enrique Rodríguez, declaró que el juez del Tribunal Superior de Justicia en Puebla, adscrito en Cholula, ya fue notificado para que de inmediato ordene la devolución del campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Esto después de que el Juez 24 Civil de la Ciudad de México determinó que las instalaciones de la institución sean materialmente devueltas de manera inmediata.

En entrevista con, explicó que el juez local tendrá las próximas horas para operar el mecanismo mediante el cual se va a restituir físicamente el campus.

“Es inminente, puede ser en horas o días, pero tiene que ser de inmediato”, reiteró.

Aseguró que la Fundación Mary Street Jenkins y la rectora interina Cecilia Anaya Berríos ya están listos para recibir las instalaciones en cualquier momento.

En ese sentido, una vez que tomen el mando, señaló que se hará una evaluación del estado físico en el que se encuentran las instalaciones para iniciar cuanto antes el regreso de los jóvenes a las aulas.

Respecto a las órdenes de aprehensión que existen en contra de integrantes de la familia Jenkins, así como de sus abogados -por el probable desfalco del patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins, estimado en 14 mil millones de pesos-, el defensor sostuvo que siguen en pie, pero es un asunto legal distinto.

“La familia Jenkins está ejerciendo su legítimo derecho de defensa a través de los juzgados federales, eso es un tema paralelo al conflicto en general que se ha dado en el seno de la familia; el tema de la UDLAP es distinto que urgía resolver”, detalló.

Destacó que la orden de devolver el campus es un precedente importante, porque el Poder Judicial de la Federación está emitiendo resoluciones donde consistentemente se les está dando a los Jenkins la razón, “nos reconoce que nos asiste el derecho”.

“Tenemos la esperanza y claridad de que las resoluciones nos van a seguir favoreciendo y que al final del día estas acusaciones violan los derechos humanos de la familia Jenkins, también van a tener el mismo destino. Se va a exhibir toda esta serie de tropelías en las que han participado la FGR auto revocando un mandado de acción penal, pero son carriles separados, es un litigio en general”, comentó Enrique Rodríguez.

Respecto al papel que sigue jugando el ex rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista, comentó que él sigue desarrollando su defensa a través de su equipo jurídico.

Subrayó que todas las causas personales como la de Derbez deben transitar por los carriles de defensa que se están estableciendo desde varios meses.

Google News