Con 7 edificios, 75 aulas y 28 laboratorios de cómputo, fue inaugurada la primera etapa de CU2 de la BUAP en el Ecocampus de Valsequillo con una matrícula de 5 mil 106 alumnos. En total serán cuatro etapas que incluyen un parque tecnológico.
La rectora de la máxima casa de estudios, Lilia Cedillo Ramírez y el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, encabezaron la inauguración de la obra y señalaron que la meta de la nueva unidad académica es albergar a más de 29 mil estudiantes para 2030.
Para conmemorar el inicio de clases, se colocó una cápsula del tiempo con elementos característicos de la primera generación. También develaron una estatua de un lobo, característico de la universidad.
En esta primera etapa se inauguraron siete edificios que albergan a 75 aulas, también hay 28 laboratorios de computación, 14 laboratorios de ciencias, una biblioteca, un edificio DAE, así como una zona de convivencia, un comedor una unidad médica de atención primaria y atención psicológica.
En su discurso, Lilia Cedillo reveló que al año reciben 70 mil solicitudes de jóvenes que buscan entrar a la universidad, pero que por cuestiones de cupo rechazan a la mitad, por lo que surgió la necesidad de crear CU2.
Señaló que en enero de 2023 comenzó el proyecto y lo presentó al gobernador Sergio Salomón. Por su parte, el gobernador reconoció que cuando la rectora le confesó que rechazaban a más de 30 mil aspirantes su corazón “se estrujó”.
Por ello, dijo, se puso en marcha esta obra que hoy es una realidad.