Este jueves 17 de noviembre finaliza la Olimpiada Mexicana de Física celebrada en las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En el evento nacional que celebró su edición 33 participaron 120 estudiantes del nivel medio superior de 30 estados.

Los premios consisten en cinco medallas de oro, 10 de plata y 15 de bronce que se otorgarán a las mejores calificaciones.

Cada uno de los 30 estados participa con cuatro representantes, salvo la Ciudad de México, representada por ocho alumnos.

Del selectivo de Puebla, tres son estudiantes de la BUAP: Estefanía Rivera González y José Ramón Juárez Mendoza, del Bachillerato Internacional 5 de Mayo; y Elías López Rivera, de la Preparatoria Emiliano Zapata.

Entre otros criterios que hicieron posible que la Máxima Casa de Estudios de Puebla sea la sede de la 33 Olimpiada Mexicana de Física, es el hecho de que su Licenciatura en Física es la mejor evaluada del país, consideró Roberto Ramírez Sánchez, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.

El certamen inició el lunes 14 con la aplicación del examen teórico, en el Centro de Convenciones, en CU, que consistió en tres problemas para ser resueltos en un máximo de cinco horas, sobre mecánica, mecánica del cuerpo rígido, hidromecánica, termodinámica, oscilaciones y ondas, carga y campo eléctrico, corriente y campo magnético, así como ondas electromagnéticas.

El examen experimental se llevó a cabo el martes 15 y este jueves 17 será la premiación de los tres primeros lugares, en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria.

Se otorgarán cinco medallas de oro para los cinco mejores puntajes; 10 de plata, para los siguientes diez mejor evaluados; y 15 de bronce para un grupo del mismo número.

La primera vez que la BUAP albergó la Olimpiada Mexicana de Física fue en 1992.

Google News

TEMAS RELACIONADOS