Con la emisión de un nuevo reglamento interno, se establecerá el fin de las novatadas en la Normal Rural “Carmen Serdán”, ubicada en Teteles de Ávila Castillo, Puebla. Además, se conformará un nuevo cuerpo directivo en esa institución educativa.
Lo anterior se desprende de la reunión que sostuvieron funcionarios de las Secretarías de Gobernación y Educación con representantes del Consejo Estudiantil y autoridades de la Normal Rural “Carmen Serdán”.
Según la Secretaría de Gobernación, el encuentro tuvo como finalidad elaborar la minuta correspondiente para dar seguimiento a la elaboración del nuevo reglamento a implementar en la institución.
Como parte de la misma, se estipula que las estudiantes reiteran su compromiso de respetar el Reglamento Interior de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, así como los derechos humanos de quienes sean parte de la institución educativa.
Por otra parte, el lunes 26 de agosto, las representantes del Consejo presentarán a la Secretaría de Gobernación un borrador de la propuesta del reglamento. Mientras tanto, las autoridades educativas se reunirán con la planta docente para llevar a cabo la presentación del nuevo cuerpo directivo, así como evaluar el reglamento.
¿Qué pasa con las novatadas en la Normal Rural?
La reunión entre autoridades estatales e integrantes de la comunidad de la Normal Rural “Carmen Serdán” se realizó como consecuencia de la exposición de novatadas realizadas presuntamente por algunas alumnas, que afectaron al menos a una compañera proveniente de Veracruz. La difusión del caso, que se hizo viral, atrajo la atención social y de las autoridades.
En el fondo, se señala como presuntas responsables de las novatadas a integrantes del Consejo Estudiantil de la Normal Rural “Carmen Serdán”.
Las novatadas y sus consecuencias lesivas para los estudiantes de nuevo ingreso han sido cuestionadas y denunciadas públicamente durante años, tanto en Puebla como en otros estados del país.