A un mes de iniciado el paro de actividades en la por parte de estudiantes de distintas facultades, la rectora universitaria, Lilia Cedillo, ha recibido más de 40 pliegos petitorios por parte de los manifestantes.

Durante este tiempo, se han establecido mesas de diálogo y algunas facultades han mostrado disposición para llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes. Un ejemplo de ello es la Facultad de Contaduría Pública, que anunció la reactivación de clases presenciales a partir del lunes 24 de marzo.

A través de redes sociales se difundió un comunicado en el que se informa que, tras los diálogos entre la Comisión Negociadora de la máxima casa de estudios y los representantes estudiantiles, así como un sondeo con alumnos y docentes, se llegó a dicho acuerdo.

Foto: Buap
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De esta manera, se estableció el regreso a clases presenciales el próximo lunes 24 de marzo. Se espera que los universitarios, quienes han tomado sus clases en línea, acudan al edificio ubicado a un costado de Ciudad Universitaria, sobre el Bulevar Capitán Camacho Espíritu.

En lo que respecta a Ciudad Universitaria, las instalaciones siguen tomadas por estudiantes de diferentes facultades que aún no han entregado su pliego petitorio a la rectora de la BUAP.

Una vez que presenten sus peticiones, se procederá a la instalación de mesas de diálogo para alcanzar acuerdos y levantar el paro estudiantil, que comenzó el pasado 24 de febrero.

Los estudiantes solicitan el reconocimiento formal como comisión de voceros de las diversas unidades académicas de la BUAP, con el propósito de representar a sus compañeros y actuar como interlocutores directos entre la comunidad estudiantil y las autoridades de la institución.

¿Qué hace la rectora de la BUAP para levantar el paro estudiantil?

Desde el inicio del conflicto, la rectora Lilia Cedillo ha reiterado su llamado al diálogo como vía fundamental para resolver la situación que atraviesa la universidad.

“Reafirmo nuestro compromiso con el diálogo abierto y constructivo para atender las legítimas demandas de nuestros estudiantes”, expresó en su cuenta de X hace unos días.


Además, ha subrayado que las mesas de diálogo establecidas en diversas escuelas, facultades e institutos han sido clave en el proceso, pues considera que esta herramienta es fundamental para escuchar todas las voces y alcanzar consensos.

“Ese es mi papel como rectora: favorecer el diálogo, llegar a acuerdos y, sobre todo, vigilar que esos acuerdos se cumplan en tiempo y forma”, afirmó Cedillo.


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