El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que no tiene información sobre la orden de aprehensión que giró un juez de control estatal la noche del miércoles 18 de agosto contra el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez y algunos de sus colaboradores.
Señaló que este tema compete únicamente a la Fiscalía General del Estado de Puebla y al Poder Judicial y que prefiere no emitir una postura.
“No voy a dar mi opinión sobre una orden de aprehensión de la cual el Poder Ejecutivo no es parte”, expresó.
Como El Universal Puebla lo informó, la orden de aprehensión contra Luis Ernesto Derbez y tres de sus colaboradores, así como dos abogados de la familia Jenkins Landa, es por el delito de fraude específico en agravio a las arcas de la UDLAP, cuyas instalaciones fueron tomadas por la policía estatal el 29 de junio.
La última declaración del gobernador sobre el conflicto en la UDLAP fue el 27 de julio en referencia a un desplegado que publicaron académicos donde pide su intervención para que fueran devueltas las instalaciones de la institución.
Al respecto, les pidió revisar si lo que pasó en la fundación Jenkins era legal o no.
El 6 de julio, en su videoconferencia matutina, Barbosa Huerta señaló que la presencia de la policía estatal en la UDLAP no era una invasión y que surgirían irregularidades sobre malos manejos en la casa de estudios, pues aseguró que en los años 2013, 2014 y 2015 hubo un desfalco en los fondos de la Fundación Mary Street Jenkins.
Al día siguiente abundó que no habría ningún acuerdo con la Fundación UDLAP hasta que devolvieran los 750 millones de dólares del desfalco, los cuales, aseveró, fueron dirigidos a paraísos fiscales a través de una confabulación dirigida por el ex canciller Derbez.