Educación

Estudiantes y personal celebran el regreso del rector Luis Ernesto Derbez a la UDLAP

La Universidad de las Américas Puebla dio la bienvenida a más de 2 mil estudiantes de nuevo ingreso

Este lunes 7 de agosto se inició el ciclo escolar de otoño en la UDLAP con el registro de 2 mil alumnos de nuevo ingreso | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
07/08/2023 |12:24
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

María del Carmen Palafox Ramos, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles de la UDLAP, declaró que la comunidad universitaria está contenta por el regreso del doctor Luis Ernesto Derbez como rector de la Universidad de las Américas Puebla, para este inicio del ciclo escolar 2023-2024.

En conferencia de prensa dijo que, para los docentes, alumnos, padres de familia y personal administrativo, hay confianza y todos están muy contentos porque el doctor Derbez Bautista haya regresado después de haber solicitado licencia al cargo.

“La UDLAP es una institución y una institución debe prevalecer y algo que nos inculcó el rector fue a trabajar con amor y con pasión por lo que es la educación. Eso fue algo que hizo la doctora Anaya cuando estuvo como rectora interina. Ahora que se reintegra el doctor Derbez vamos a seguir haciendo de la UDLAP la mejor universidad privada del país”, puntualizó.


Lo anterior lo señaló tras destacar que este lunes 7 de agosto se inició el ciclo escolar de otoño, con el registro de 2 mil alumnos de nuevo ingreso.

Al respecto, Luis Enrique Lara Álvarez, director general de Incorporación Estudiantil y Egresados, añadió que el 57 por ciento de los estudiantes de nuevo ingreso son provenientes de los estados de Puebla y Tlaxcala, el resto son de otras partes del país y de al menos 20 naciones.

Todavía esta semana son de inscripciones, por lo que esperan que la matrícula total sea superior a los 9 mil alumnos en todos los semestres, lo que sin duda es reflejo de la confianza que tienen los estudiantes y los padres de familia hacia la institución.

Apuntó que, del total de alumnos, 75 por ciento cuentan con becas académicas que van desde el 10 al 100 por ciento y a algunos alumnos foráneos también se les apoya con alojamiento.



La licenciatura e ingenierías con mayor demanda son arquitectura, diseño digital, ciencias, física, medicina, actuaría, ciencias de datos, ingeniería civil, mecatrónica, sistemas computacionales, derecho, relaciones públicas, administración de empresas y danza.

Refirió que la licenciatura de médico cirujano tiene mucha demanda, como en otras universidades, pero los lugares son limitados, por lo que muchos llegan a inscribirse al año siguiente.

El doctor Martín Serrano Meneses, decano de Investigación y Postgrados, dijo que, en cuanto a trabajos de investigación, actualmente llevan 184  registrados.

Precisó que ello no significa que sean todos los trabajos, sino que cada año emiten una convocatoria y se registran las investigaciones que desean contar con un apoyo, pero existen otros proyectos que se trabajan de manera privada.

Los temas que se abordan en estos trabajos son de interés para la sociedad, como ciencias y calidad del agua y su disponibilidad para los habitantes, así como temas de la materia de salud, entre otros relacionados con las artes y humanidades.

También destacaron los reconocimientos internacionales y acreditaciones que tiene la UDLAP, así como los convenios con los municipios del área conurbada de Puebla, con el objetivo de ayudar a estudiantes de esas localidades y que cuentan con los mejores promedios para estudiar en la UDLAP.

Por su parte, Sergio Linares, director general Escolar, informó que en ciclo escolar que recién concluyó egresaría mil 796 estudiantes, lo que representó la mayor cantidad de egresados en la historia de la UDLAP.

Añadió que, de ese total, 55 por ciento corresponde a mujeres y el 45 por ciento a hombres, contando tanto estudiantes de licenciaturas, maestrías y doctorados.

De los egresados de la UDLAP, estudios refieren que una vez que se gradúan, el 80 por ciento tardan tres meses en incorporarse a la vida laboral y el 20 por ciento continúan sus estudios de postgrado.