Durante la mañana de este martes 17 de septiembre, un grupo de estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) se manifestaron en los accesos principales de la institución, con pancarta en mano.
Los jóvenes universitarios, vestidos con sus batas y pantalones blancos, portaron cartulinas con frases como “La voz estudiantil cuenta, queremos ser escuchados”, “Que corran a la Dra. Nuvia”.
Alexandra Martínez Hernández, estudiante de Medicina, informó que la protesta es consecuencia de que los directivos de la UPAEP no los han escuchado desde ocho semestres, periodo en el que han pedido mejor calidad educativa.
Los inconformes denunciaron:
- La doctora y directora de Medicina, Nuvia Adriana Monter Valera, no los escucha y nunca está en la universidad
- Ha realizado despido injustificado de profesores
- Hay docentes que imparten materias de medicina sin ser médicos
- Hay docentes que no cuentan con cédula profesional
- Se aumentó el número de matrículas cuando no hay espacio suficiente para recibir clases
- Se perdieron 83 plazas para que los jóvenes pudieran realizar su internado al no renovar convenios con hospitales, entre otras irregularidades.
En tanto, Antonio Llergo Victoria, secretario general de UPAEP, dijo a los alumnos que los canales de comunicación están abiertos para escucharlos y mientras se trate de una manifestación pacífica los estudiantes tienen la libertad de expresarse.
Sin embargo, subrayó a los jóvenes que no pueden bloquear los accesos de la universidad, porque es una propiedad privada y de hacerlo estarían incurriendo en una falta.
“Les pedimos, encarecidamente, retirarse, permitir el acceso para que sus compañeros, profesores y la comunidad puedan ingresar, y si quieren dialogar y tienen la necesidad de expresar sus inquietudes, lo pueden hacer en este momento en la sala Francisco de Vitoria”, señaló.
Los manifestantes respondieron que así como la autoridad piden respeto, ellos también deben de respetar a los jóvenes estudiantes, quienes acusaron que ya directivos se acercaron a ellos para amenazarlos con ponerles falta, bajarles la calificación, reprobarlos, perder sus becas si mantenían la protesta, incluso hasta expulsarlos de la UPAEP.
Después de varios minutos de protesta, un grupo de manifestantes fueron recibidos por las autoridades de UPAEP y se firmó un acuerdo con el compromiso de liberar los accesos principales a la universidad, así como un tiempo de 15 días para ver los primeros resultados a sus demandas.