Con cartulinas en mano y cerrando el acceso a la institución, estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) realizan una protesta para exigir a las autoridades municipales y universitarias mayor seguridad en el Barrio de Santiago.
A decir de los inconformes, en las inmediaciones de la universidad todos los días se registran robos en contra de los universitarios, al grado de reportar hasta cuatro casos de robo a mano armada en un día sin que sean auxiliados por las patrullas municipales.
Acusan que tanto dentro de la universidad como en las calles aledañas les han robado sus pertenencias como laptops, carteras, celulares y en otros casos les llegan abrir sus autos.
De manera pacífica, algunos estudiantes se colocaron en las entradas y salidas de la universidad, donde mostraron cartulinas con sus demandas para mayor conocimiento de la comunidad estudiantil.
“UPAEP no nos cuida”, “Queremos seguridad”, “Yo quiero vivir sin miedo”, fueron algunos de los letreros que colocaron en las entradas, donde también repartieron cartulinas y plumones a más jóvenes para que se sumaran a la demanda.
Sin embargo, esta protesta no tuvo el apoyo de todos los universitarios, ya que hubo quienes querían entrar a clases y presentar sus exámenes, por lo que expresaron su inconformidad al momento que sus iguales les impidieron el acceso.
Hubo quienes con gritos insistieron en entrar, mientras que otros señalaban que las clases y exámenes podían reprogramarse, pero en este momento lo más importante era la seguridad de todos.
Por ello, José Antonio Llergo Victoria, secretario general de la UPAEP, invitó a los estudiantes universitarios inconformes a una mesa de diálogo para atender sus demandas, en tanto permitan que los demás alumnos ingresen a la universidad.
Aseguró que todos los días la UPAEP ha atendido la seguridad de los universitarios y entiende su preocupación por lo que ocurre en las inmediaciones de la institución.
A las 10:00 horas de este jueves 7 de septiembre, directivos de la UPAEP y alumnos inconformes sostendrán una mesa de diálogo y posteriormente se darán a conocer los acuerdos a los que se lleguen.
En tanto, algunas clases se llevan de manera normal en el campus central del Barrio de Santiago, mientras que otras han sido suspendidas.