A escasas semanas de que inicie el próximo ciclo escolar, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, ubicada en el municipio de Teteles, señalan que aún no hay condiciones para regresar a las aulas debido al retraso en las obras de remodelación.

En entrevista con , Daniela, una de las normalistas, aseguró que no se han destinado suficientes recursos públicos para las obras en esta institución, por lo que consideró que el gobierno del estado ha incumplido con la mayor parte de su pliego petitorio.

Indicó que el adeudo de 700 mil pesos fue cubierto por los propios estudiantes y no por la autoridad estatal.

“Y tenemos evidencias para comprobarlo”, citó.

Daniela agregó que las obras que se llevan a cabo en el plantel se retrasaron debido a que los trabajadores dejaron de ir por falta de pago, pero admitió que personal del Comité Administrador Poblano para la Construcción Espacios Educativos (CAPCEE) regresó para continuar con los trabajos.

La estudiante explicó que el complejo pedagógico se compone de cuatro etapas y hasta el momento, a tres semanas de iniciar clases, sólo hay avance en dos.

Dijo que de acuerdo con la minuta firmada en el 2019, las obras incluyen las cuatro secciones.

Melitón Lozano, titular de la Secretaría de Educación Pública, en la videoconferencia del 24 de mayo, informó que el gobierno del estado había destinado más de 13 millones 335 mil 578 pesos para obras en la Normal Rural “Carmen Serdán”, consistente en cuatro etapas.

La primera consiste en la rehabilitación de cuatro edificios denominados I, N, L, Y, la cual está concluida.

La segunda etapa es la remodelación de 10 edificios denominados A, B, C, D, E, F, G, K, M y O, a los cuales solo les faltaba colocar puertas en salones y pintura.

Las etapas tres y cuatro incluyen la remodelación del comedor-cocina y dormitorios, los cuales están en proceso de obra.

La estudiante indicó que el área de preescolar –considerada en la primera etapa- ya está terminada, y la remodelación de los salones sigue en desarrollo.

La tercera etapa corresponde a obras en el área de comedor, pero “no han terminado la cocina y levantaron los pisos, toda esta zona está en pésimo estado”.

El secretario de Educación Pública informó en aquella ocasión que para el suministro de alimentos se etiquetaron 9 millones 896 mil 515 pesos y fueron entregados mes con mes; además de que se gastaron 4 millones 642 mil pesos en la compra de colchones, sábanas, cobertores, literas, lockers, muebles de equipamiento para salones, dormitorios, uniformes, vestuarios y chamarras.

Agregó que se les entregaron kits de material didáctico y se les compró un autobús que, por la pandemia, aún no ha sido entregado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS