Educación

Estudiantes de la BUAP protestan por abuso policial

Pidieron la destitución de los policías y la liberación de los dos jóvenes detenidos; la SSC argumenta que los uniformados aplicaron los debidos protocolos

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
10/11/2022 |20:35
Andrés Sánchez Pastén
RedactorVer perfil

Alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)  realizaron una marcha en protesta por el presunto abuso de autoridad cometido por parte de policías municipales en contra de dos estudiantes de la Facultad de Física.

Además, exigieron que los dos jóvenes sean liberados y que los uniformados sean destituidos de su cargo.

Los estudiantes se reunieron la tarde de este jueves 10 de noviembre en Ciudad Universitaria, ubicada en la colonia San Manuel de la capital de Puebla.

Salieron en caravana para pasar por la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta llegar a Casa Aguayo, sede del gobierno del estado.

Ahí, lanzaron consignas en contra de las autoridades por el presunto abuso policial y pidieron la liberación de sus compañeros, quienes continúan a disposición del agente del Ministerio Público.

También solicitaron a la Policía Municipal la destitución de los tres uniformados que, consideraron, hicieron uso excesivo de la fuerza al detener a los jóvenes.

Como lo informó, en un video que empezó a circular en redes sociales se observa el arresto de un estudiante de la Facultad de Física.

En la grabación, las personas piden a los agentes de la patrulla PB-834-A1 que lo suelten, pero no les hacen caso. Luego de someterlo en el piso, se llevan al joven junto con su compañero.

La respuesta de la SSC

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla informó que los uniformados respondieron a un llamado ciudadano que alertó sobre un supuesto robo cometido en una tienda Oxxo por parte de dos jóvenes.

Aseguró que ambos “se tornaron agresivos” para evitar ser detenidos e intentaron lesionar a un policía con un arma punzocortante. Indicó que los policías se vieron obligados a “aplicar los protocolos correspondientes en este tipo de situaciones” y presentaron a ambos jóvenes ante el Ministerio Público.

La dependencia subrayó que está dispuesta a colaborar con las investigaciones.