Fue durante el 2021, cuando la Sociedad Matemática Mexicana, a través de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), convocó al 1er Concurso Femenil Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en la que participó Mariana Rosas Gutiérrez.
El objetivo de este concurso fue el de propiciar la participación de más alumnas en la OMM, creando mayores oportunidades para que puedan desarrollar sus habilidades matemáticas en un ambiente de colaboración y confianza.
Al darse a conocer este evento, se señaló que estaría compuesto por tres etapas:
En este concurso que convocó a cientos de estudiantes con grado máximo de tercer año de bachillerato de distintas instituciones, públicas y privadas del país, llegó también Rosas Gutiérrez, alumna de la Preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP.
La estudiante poblana obtuvo el tercer lugar nacional en esta competencia y tuvo durante su preparación, el apoyo del profesor Felipe Olvera, quien da clases en el mismo plantel.
Asimismo, su entrenamiento técnico, desde la etapa regional, estuvo a cargo del doctor Juan José Parres Córdova, académico de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP.
Para poder obtener el destacado tercer sitio de esta competencia, Rosas Gutuiérrez debió ir superando las etapas: escolar, regional, estatal y nacional.
Esta última realizada de manera virtual entre el 31 de enero y el 4 de febrero.
Las participantes debieron resolver problemas y exámenes relacionados con las áreas de teoría de números, álgebra, combinatoria y geometría.
Para ello debieron hacer uso además de sus conocimientos en el área, de creatividad, intuición y dedicación para obtener resultados satisfactorios y poder seguir avanzando en la competencia.
Luego de las pruebas que enfrentó, Mariana señaló que el área que más se le facilita es la teoría de números, porque asegura que es algo que practica todos los días; sin embargo, reconoce que en la geometría tiene que trabajar aún más.
El Concurso Femenil Nacional de la OMM, consta de una parte individual y una por equipos.
Aunque fue a partir de la preparatoria que Mariana inició su participación en las olimpiadas de Matemáticas, ya desde la secundaria, concursaba en competencias de este tipo.
Y confiesa que su gusto por las matemáticas es resultado de la influencia de su hermana, quien cursa una ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Con ella no sólo intercambió vivencias familiares, sino también académicas; aún la recuerda orientándola a resolver sus tareas escolares, indicó.
Tras su desempeño en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, la joven poblana no duda en señalar que su deseo es ingresar a la Licenciatura en Matemáticas y piensa postularse a la BUAP para obtener un lugar en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.
“Creo que las Matemáticas tienen un campo de acción amplio, no sólo son una herramienta para las ingenierías, son multidisciplinarias y se puede trabajar en conjunto con música, medicina, etcétera. Es una de las cosas que más me llama la atención de esta ciencia”, asegura al reconocer que a pesar de que la presencia masculina en esta área es mayoría, existen también mujeres destacadas.
La etapa 3 de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, implica que a las alumnas con los 8 mejores puntajes de la prueba individual del Nivel 1 se les invitará a la etapa de entrenamiento y selección.
Además, estas alumnas se incorporarán a los entrenamientos nacionales a partir del mes de marzo. El grupo en el que entrenarán será el mismo en el que entrenan quienes conforman la preselección para la Olimpiada Matemática Centroamericana y del Caribe y las platas del concurso nacional.