Una alimentación digna es un derecho de todas las personas y una prioridad para los niños, por lo que a través de la Unidad de Asistencia Social y Salud y la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Puebla (SEDIF) se lleva a cabo el programa Desayunos Escolares en su Modalidad Caliente y Fría.

De acuerdo con las reglas de operación de este programa, los apoyos de asistencia alimentaria se aplican en planteles escolares públicos de los 217 municipios del estado de Puebla.

Se privilegia a los municipios, localidades o albergues rurales, urbanos o indígenas, dando prioridad a las localidades de alta y muy alta marginación.

También se atiende a las niñas, niños y adolescentes que asisten a planteles públicos del Sistema Educativo Nacional con una prevalencia mayor o igual al 15 por ciento de estudiantes con desnutrición, independientemente del grado de marginación.

Los alumnos de escuelas privadas no aplican para recibir apoyo y no se podrá beneficiar a niñas, niños y adolescentes que no estén inscritos en escuelas públicas del estado de Puebla del ciclo escolar correspondiente y que no estén en el padrón de las Beneficiarias (os) del Programa en cualquiera de sus dos modalidades, ya sea desayunos calientes o fríos.

¿Qué contienen los desayunos?

El desayuno escolar caliente consistirá en la entrega de insumos para la preparación de los alimentos conforme a la guía de menús elaborada por el SEDIF Puebla en los días de clases del calendario escolar oficial integrada de manera general por:

1. Bebida: leche descremada y/o agua natural.

2. Platillo fuerte: debe incluir verduras, cereal integral, leguminosa y/o alimento de origen animal.

3. Fruta fresca.

Este debe prepararse en las cocinas de los desayunadores de acuerdo con 20 menús cíclicos diseñados por SEDIF para el grupo de edad al que se atiende y consumirse en el local equipado y acondicionado para el desayunador.

Los grupos de edad corresponden a niñas, niños y adolescentes de educación preescolar, primaria, secundaria y bachiller.

En el caso del desayuno escolar frío, este consiste en la entrega de insumos para su consumo en el plantel escolar, generalmente es el salón en los días de clases del calendario escolar oficial.

A los escolares se les reparte:

1. Bebida: leche descremada

2. Galletas integrales o barra de cereales

3. Fruta deshidratada y oleaginosa.

Además de estos alimentos, los padres de familia deberán complementar la ración con frutas frescas preferentemente de los que se producen en la región.

El desayuno deberá consumirse según cinco menús cíclicos diseñados para el grupo de edad al que se atiende, escolares de preescolar y primaria.

Tanto para los desayunos escolares calientes como fríos, la periodicidad del programa está sujeta a cambios de acuerdo con la disponibilidad presupuestal.

Se desconoce el universo de población beneficiaria en el estado con las dos modalidades de desayunos escolares y el monto de inversión que se le destina.

Lo más reciente que se ha dado a conocer fue el pasado 7 de febrero de 2023, cuando el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, junto con su esposa Gabriela Bonilla, presidenta honoraria del Patronato del SEDIF encabezaron el reequipamiento de 45 desayunadores escolares.

Fue en las instalaciones del SEDIF donde entregaron 280 utensilios como refrigeradores, alacenas, arroceras, licuadoras, ollas exprés, mesas, bancas y otros enseres para el beneficio de 10 mil infantes de 41 municipios.

En el municipio de Puebla, en coordinación con el SEDIF, existen 140 desayunadores inscritos al programa Desayunos Escolares Calientes, los cuales representan a más de 22 mil 500 niñas, niños y adolescentes.

El Ayuntamiento de Puebla, a fin de atender de manera óptima a los escolares, con apoyo del Grupo OXXO, en octubre de 2022, logró la rehabilitación y equipamiento de los desayunadores de cuatro escuelas primarias federales y un preescolar.

A través del programa “Adopta una escuela” se beneficia a más de 2 mil 500 niñas, niños y adolescentes de los planteles Revolución Mexicana, José Guadalupe Posada, Joaquín Colombres, Luis Córdova Reyes y el jardín de niños Horas Felices.

Google News

TEMAS RELACIONADOS