De acuerdo con lo anunciado por autoridades universitarias, la Ciudad Universitaria 2 Ecocampus de Ingenierías y Ciencias Naturales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tendrá tres nuevas carreras.
Las mismas se dieron a conocer el 25 de mayo del año pasado cuando se presentó oficialmente el proyecto junto con autoridades estatales.
La lista la conforman:
Según lo planteado por las autoridades, se busca dar respuesta a las actuales necesidades de la ciencia y ampliar el panorama de oportunidades que esa área tiene.
En otros planes de estudios que ya consideran la Ingeniería en Ciencias de Datos destacan su utilidad para que las organizaciones generen y empleen grandes cantidades de información estructurada y no estructurada.
De la Ingeniería en Ciberseguridad se mencionan áreas funcionales para el diseño de políticas y controles de seguridad, así como su implementación en sistemas informáticos.
Mientras que la Ingeniería Biomédica tiene campo de estudio para contribuir y conformar cuadros técnicos, diseñar proyectos, optimizar recursos y participar en grupos interdisciplinarios para generar normas técnicas y fortalecer la industria de bienes y servicios.
Por ahora las carreras no aparecen enlistadas en la oferta educativa de la casa de estudios y se espera que se ofrezcan hasta el siguiente semestre
Es decir, en el mes de agosto cuando entre en operaciones la nueva Ciudad Universitaria en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa.
La colocación de la primera piedra se realizó el 3 de octubre ya se han dado a conocer avances en la estructura y también en los proyectos de la universidad para hacerla accesible a la comunidad.
Uno de ellos es por ejemplo es la ampliación del Sistema de Transporte Universitario (STU) con un servicio que permita llegar de la Ciudad Universitaria en San Manuel a esta nueva sede.
Actualmente este transporte tiene un costo de 4 pesos por viaje y permite conectar a las facultades con otras zonas de la metrópoli en donde tienen presencia y alumnado.
Para el desarrollo de este proyecto se ha planteado una bolsa de mil 200 millones de pesos y garantías de protección al medio ambiente dada la cercanía con la Presa de Valsequillo y sus humedales.