La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es la máxima casa de estudios en el estado, donde año con año miles de aspirantes buscan un lugar para estudiar alguna licenciatura o ingeniería.
Entre 60 mil a 70 mil aspirantes cada año presentan el examen de admisión, pero no todos logran obtener un lugar en la BUAP, por lo que autoridades universitarias llevan a cabo la construcción de la nueva Ciudad Universitaria 2.
También existen las Escuelas Incorporadas a la BUAP, que son una opción para que los jóvenes continúen su formación académica en caso de no haber logrado un lugar en la universidad pública.
Las Escuelas Incorporadas a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla son establecimientos educativos del estado que ofrecen estudios que correspondan a los que se tiene la propia BUAP, están debidamente registradas ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero no son gratuitas, hay que pagar colegiaturas.
En el caso de Puebla hay 16 escuelas incorporadas a la BUAP, algunas con grupos reducidos, pero con experiencia por más de 30 años.
Su oferta educativa se conforma por 22 Licenciaturas de vanguardia en las diferentes áreas del conocimiento, con presencia en la ciudad de Puebla, Atlixco, Tehuacán y San Martín Texmelucan.
Si no lograste pasar el examen de admisión puedes inscribirte en alguna de estas escuelas, ya que hay estudiantes que inician su formación académica en estas escuelas, vuelven a presentar el examen de admisión a la BUAP y si logran aprobarlo revalidan las materias cursadas.
Por ello, la recomendación es verificar que la escuela incorporada que elijas cuente con el Reconocimiento de Validez Oficial Educativo (RVOE) que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP), de lo contrario estarás estudiando en una escuela considerada “patito” y tus estudios no tendrán validez, perdiendo tu dinero, tiempo y esfuerzo.