La Máxima Casa de Estudios en el estado es la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde año con año miles de aspirantes buscan obtener un lugar en alguna de las licenciaturas e ingenierías que ofrece.

Tanto en la BUAP como en instituciones privadas que hay en la ciudad de Puebla y zona metropolitana, existen carreras que tienen mayor demanda en comparación con otras, lo que dificulta que los aspirantes obtengan un sitio.

Estas carreras profesionales resultan ser las tradicionales de generación en generación, tales como Medicina, Derecho, Contaduría Pública, Administración de Empresas, entre otras, de acuerdo con el último reporte de admisión de la BUAP.

Medicina

Para la mayoría de los aspirantes, estudiar medicina es una vocación por ayudar a las personas, pero también lo es por dar continuidad al legado familiar, la satisfacción de servir a la comunidad y el beneficio de ser una profesión bien remunerada que puedes ejercer en instituciones públicas o privadas, así como de manera independiente instalando tu propio consultorio, clínica u hospital.


Derecho

La licenciatura en Derecho es considerada como una de las 10 primeras profesiones de mayor demanda en México y en Puebla no es la excepción.

Es también una de las carreras universitarias de mayor tradición, la cual está enfocada en la correcta formación de profesionistas interesados en el beneficio y defensa de la sociedad mediante la aplicación de las leyes.

Su programa interdisciplinario incluye materias como historia, economía, administración, ética, filosofía y sociología. Todo para saber solucionar conflictos legales, conocer la correcta aplicación de las leyes y ofrecer asesoría sobre situaciones legales o procedimientos judiciales, entre otros.


Psicología

Esta es otra de las carreras de mayor demanda por su campo de aplicación es muy amplio. En general, la mayoría de los egresados deciden abrir un consultorio propio, por un lado, porque les resulta más interesante, pero por otro porque es mucho más fructífero en términos económicos.

Sin embargo, también pueden trabajar mediante empresas ejerciendo la psicología laboral y organizacional o incorporarse al área de Recursos Humanos.


Administración

Estudiar Administración te permite adquirir conocimientos específicos de las diversas áreas, así como desarrollar múltiples habilidades basadas en el liderazgo, negociación, comunicación y toma de decisiones, todo esto con la finalidad de lograr una gestión y organización óptima de cualquier compañía.



Contaduría Pública

Un egresado de esta carrera tiene la opción de trabajar en muchos campos como lo es la auditoría, impuestos, finanzas corporativas, servicios de consultoría y más.

Esta versatilidad significa que siempre tendrás la oportunidad de explorar nuevas áreas y de encontrar un trabajo que sea perfecto para ti. Hay quienes se emplean en su propio despacho, mientras que otros se asocian o se contratan en empleos contables donde la gente busca que alguien les oriente o haga el trabajo complicado de lidiar con los números, impuestos y obligaciones fiscales, entre otros.


Enfermería

Esta es una de las carreras de mayor demanda no solo en México, sino también en otros países como Estados Unidos, Canadá, Alemania y España, donde los profesionistas son pocos para contratar de manera institucional o particular.

La carrera antes solo era solicitada por mujeres, pero cada vez más hay hombres que forman parte de la fila de aspirantes y egresados, aspirantes con vocación de servicio, quienes rápido se colocan en fuentes de empleo con salarios bien remunerados.


Ingeniería Mecatrónica

La carrera en Mecatrónica emerge de la combinación de diversas ramas de la ingeniería e integra las áreas de la mecánica, la electrónica y la informática.

Se enfoca principalmente en el análisis y diseño de productos y procesos de manufactura automatizados para desarrollar mejoras en productos, procesos y sistemas, lo que la hace una de las carreras con mayor demanda internacional donde se necesitan especialistas en microprocesadores, sensores y controladores, robots, máquinas controladas digitalmente y vehículos guiados automáticamente.


Arquitectura

Estudiar arquitectura te asegura varias oportunidades a la hora de ejercer la profesión, pues los arquitectos no solo se dedican a diseñar edificios. La historia y acontecimientos de la actualidad son los que van dictando las directrices en la industria, por ejemplo, los problemas ambientales han sido introducidos al mundo arquitectónico, y por lo tanto, los arquitectos ahora se desempeñan en la arquitectura del paisaje y edificaciones sostenibles.

Si decides estudiar arquitectura, debes saber que el campo de trabajo es muy amplio, y que además estará en constante renovación, creando nuevas ramas en la cuales desempeñarse. No olvides que, de momento, la arquitectura también tiene un campo laboral en programas de desarrollo social, en la planeación de nuevos proyectos y programas creados por organismos no gubernamentales.


Nutrición

Cada vez hay más conciencia en las personas respecto a la alimentación y cuidado del cuerpo, por lo que estos profesionistas son ayuda indispensable para una buena salud. La demanda de especialistas en este campo sigue en crecimiento en el país y año con año sus sueldos son mejores.

Como ventajas, es que podrás trabajar de manera independiente en tu consultorio, nadie se podrá encargar de ponerle precio a tus servicios. Tendrás la posibilidad de generar ingresos con asesorías exclusivas.

Para concluir, debes de tomar en cuenta que al momento de elegir una carrera saturada, es probable que hayas escuchado en más de una ocasión, que no conviene estudiarlas porque el campo laboral está muy competido, pero si esa es tu vocación, insiste hasta lograrlo, porque las satisfacciones personales como económicas serán mayores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS