Las universidades públicas y privadas de Puebla atraviesan actualmente por sus procesos de ingreso para el próximo ciclo escolar.
Elegir qué se va a estudiar es importante, pues determina el futuro laboral y económico de los más jóvenes.
Sin embargo, hacerlo no es fácil por las oportunidades de estudio y las complejidades de algunas carreras.
Para tomar decisiones acertadas, existen ejercicios como los del Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Empleo que se basa en estadísticas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
En junio de 2003, el portal de ofertas de empleo Indeed elaboró con base en datos de esos órganos de gobierno un resumen de cuáles son las carreras con mayor campo laboral y mejor proyección en México.
De acuerdo con su análisis, si estudias Medicina tienes el 95 por ciento de probabilidades de trabajar en lo que estudiaste.
Según las estadísticas de la plataforma de ofertas, 68 por ciento de los médicos trabajan en instituciones públicas, 29 en empresas privadas y solo un 3 por ciento en el sector informal.
La segunda carrera con mayores oportunidades de empleo con una afinidad de 93 por ciento es la de la docencia en la educación básica.
En este caso el 80 por ciento de los profesionales trabajan en alguna escuela pública, el 20 en colegios privados y según Indeed, es además una carrera donde se facilita estudiar maestrías y doctorados.
En el lugar tres, clasifican a la Enfermería en donde un 90.7 por ciento de los egresados se dedica a esa área de trabajo.
Para esta carrera nuevamente se desglosa el trabajo tanto en el sector privado como en el público y ahí es interesante que el 97 por ciento trabaja para un empleador y tres lo hacen de manera independiente.
En la lista con porcentajes altos de quienes trabajan en lo que estudiaron, sigue Psicología con 83.6 por ciento, así como Tecnologías de la Información y la Comunicación con 82.4, entre otras.
El mismo observatorio del gobierno federal ha desarrollado datos más específicos sobre Puebla.
Por ejemplo, el año pasado se estimaba que las carreras que estaban mejor pagadas por la existencia de oportunidades laborales era las de Negocios y Comercio en donde los ingresos rondaban los 23 mil 186 pesos.
En segundo lugar estaban las de Construcción e Ingeniería Civil, con un promedio de 20 mil 572 pesos y en tercer lugar, la Física, con 19 mil 394 pesos.
Esas percepciones económicas son altas si se considera que en Puebla el promedio de ingreso mensual es de 11 mil 772 pesos hasta las últimas actualizaciones de 2023.