La educación superior en Puebla se remonta varios siglos atrás con la llegada de los jesuitas a nuestra ciudad.
De acuerdo con la Guía de Patrimonio religioso del Ayuntamiento, el primer colegio que se estableció en la ciudad fue el Colegio de San Jerónimo, fundado en 1578.
Nueve años después, erigieron un colegio destinado a la formación de las nuevas generaciones novohispanas.
Cabe destacar que en aquel entonces la educación en la Nueva España fue dirigida hacia la implantación de patrones culturales que buscaban colocar a cada individuo en sus quehaceres según el grupo cultural al que pertenecía.
Las primeras universidades de Puebla
Según el Archivo Histórico de Notarías del Estado de Puebla, esta fue una institución patrocinada por el mercader don Melchor de Covarrubias y se fundó mediante una escritura fechada el 15 de abril de 1587.
En 1670 se inició la construcción del edificio que hoy conocemos como Carolino y se terminó en el siglo XVIII, para después ser modificado en el siglo XIX.
Este colegio recibió a grandes personajes que se destacaron en letras y humanidades como Carlos de Sigüenza y Góngora, Antonio del Rincón, Francisco Javier Solchaga, Diego José Abad, Francisco Javier Alegre y Francisco Javier Clavijero.
Tras los conflictos políticos en España, en 1767, los jesuitas fueron expulsados de los dominios españoles por el rey Carlos III y todos los colegios que dirigían se convirtieron en uno solo llamado Real Colegio Carolino.
Una vez consumada la independencia, la Regencia del Imperio autorizó el restablecimiento de la institución con el nombre de Imperial Colegio de San Ignacio, San Jerónimo y Espíritu Santo.
Fue hasta 1825 que el Congreso local lo transformó en Colegio del Estado, lo que le dio un carácter público, laico y gratuito.
Tras años de luchas sociales y políticas de la época, los estudiantes del Colegio del Estado pedían la transformación de este en una universidad autónoma, hasta que el gobernador, el general Maximino Ávila Camacho, anunció el 1 de febrero de 1937 la transformación del Colegio en Universidad.
Eso quiere decir que en la actualidad, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) figura como la universidad más antigua de Puebla.
De acuerdo con el Archivo Histórico Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, otros lugares que adoptaron la enseñanza superior fue el seminario de Puebla, el primero en el país que en 1788, añadió al estudio de las leyes de Roma y España, el Derecho Novohispano.
Asimismo, en 1813 la Junta de Caridad para la Buena Educación de la Juventud, encabezada por el presbítero José Antonio Jiménez de las Cuevas alquiló una casa del siglo XVII construida por el maestro arquitecto Diego de la Sierra, para dar cabida a una escuela de primeras letras y dibujo.
En 1840, la Junta de Caridad adquirió la casa. Dicha junta, aparte de su fundador, estaba integrada por 12 clérigos y 12 miembros de la sociedad civil, quienes establecen los antecedentes de la primera academia de artes y dibujo de la ciudad, llamándose después Academia de Bellas Artes.
A lo largo de su historia tuvo grandes artistas poblanos, entre los que destacaron: Salvador del Huerto, José Julián Ordóñez, José María Legazpi, Lorenzo Zendejas, Manuel López Guerrero, José Manzo, Faustino Salazar, Desiderio H. Xochitiotzin, Salvador Guevara, Agustín Arrieta, José Zacarías Cora, Daniel Dávila y Francisco Morales Van den Eyden, maestro y director prominente de la Academia.