Algunas escuelas registran sobrecupo, por lo que no están obligadas a recibir a alumnos de nuevo ingreso o niveles avanzados debido a la falta de espacio en sus salones. Así lo señaló el secretario de Educación Pública de Puebla, Jorge Estefan Chidiac, en una entrevista con representantes de los medios de comunicación.
Estefan Chidiac explicó: “no podemos sobredimensionar los salones porque eso perjudica la calidad educativa. Lo que es un hecho es que el gobierno de Puebla garantiza el acceso a la educación, y si no hay cupo en una escuela, les ofrecemos otra opción”.
Agregó que esta situación se presenta principalmente en centros escolares como el Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), el José María Morelos y Pavón, el Manuel Espinoza Yglesias, y el Licenciado Miguel Alemán (CELMA) en Cholula.
Asimismo, indicó que las escuelas no están obligadas a aceptar a más estudiantes de los que pueden albergar, para evitar el hacinamiento en los salones.
En este sentido, sugirió a los padres de familia que, en caso de que sus hijos no sean asignados a esos centros escolares o planteles con alta demanda, no busquen el cambio. En su lugar, recomendó que continúen con el proceso de inscripción en la escuela que les fue asignada o en otra más cercana a sus viviendas que no presente sobrecupo.
“Que se acerquen a control escolar, a las oficinas de la SEP y centrales, y ahí, con todo gusto los atenderemos. Les garantizamos un lugar; nadie se quedará sin estudiar”, afirmó.