Luego de las actividades del Día Internacional de la Mujer, este 9 de marzo se llevará a cabo el paro nacional ‘Un Día Sin Mujeres’, convocado por colectivos feministas.
Un Día Sin Mujeres o Un Día Sin Nosotras, tiene como objetivo, protestar contra la violencia y acoso, contra el machismo, la misoginia y los feminicidios.
Ya desde la primera semana de marzo, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), informó que apoyaría a las mujeres de la comunidad que decidieran sumarse a esta manifestación.
En este sentido también se sumaron en el apoyo a las mujeres de su comunidad escolar el Tec de Monterrey campus Puebla y la Universidad Iberoamericana.
La Ibero señaló en su cuenta de Twitter que ante la situación de violencia que enfrentan las mujeres en nuestro país, se suma a la convocatoria nacional #UnDíaSinNosotras.
Invitando este 9 de marzo a sus estudiantes y colaboradoras a sumarse y defender su derecho por un entorno sin agresiones.
De la misma manera, las secciones 23, 51 y 78 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informaron que todas las docentes y trabajadoras que deseen unirse al paro nacional, lo podrán hacer sin ninguna sanción.
El SNTE señaló que no se aplicarán faltas ni habrá problemas respecto a cómo justificarla.
Asimismo se dio a conocer que las alumnas que no asistan este 9 de marzo, no tendrán falta ni los maestros podrán pedir trabajos que influyan en la calificación.
En 2020, el colectivo feminista ‘Brujas del Mar’ convocó al paro nacional ‘Un Día Sin Mujeres’ llamando a que las mujeres se ausentaran de sus actividades el 9 de marzo.
Será la segunda ocasión en que se lleve a cabo este paro, luego de que en 2021 no se pudiera realizar por la pandemia de Covid-19.
Cabe señalar que Un Día Sin Mujeres del 2020 tuvo una respuesta multitudinaria en poco tiempo.
Y logró sumar a personalidades, instituciones educativas, organizaciones, empresas e, incluso, instituciones públicas.
A través de un comunicado, Brujas del Mar indicó: "En 2020 las mexicanas inundamos las calles un día y desaparecimos al siguiente. Paralizando actividades, visibilizando el trabajo no remunerado, el empleo informal y los sectores donde somos indispensables... ese día, paralizamos más de 40 mil millones de pesos (1.925 millones de dólares) de la economía del país".
Agregando que este tipo de paros tiene un antecedente histórico “y han sido esenciales para la obtención de derechos y equilibrar la balanza de la equidad de género”.