La especialista de la facultad de medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), María del Rosario Baños Lara, consideró que el gobierno primero debe actualizar la disponibilidad de los certificados de vacunación Covid-19, antes de establecer que sean solicitados obligatoriamente en espacios públicos.
Indicó que es importante que las autoridades se pongan al corriente con la disposición de los comprobantes, para que la gente los pueda descargar de la plataforma digital.
Dijo que la medida puede ser buena porque de esta forma también las personas estarán contribuyendo para que el virus no esté circulando de manera masiva.
En ese sentido recomendó para evitar una cuarta ola de contagios de Covid-19 es que la población entera tome conciencia del riesgo que implica la interacción con otros individuos aun cuando “ésos individuos estén vacunados”.
Exhortó a las personas a valorar el riesgo que implica asistir a eventos, sean sociales o culturales, considerarlos de bajo riesgo si el número de personas es mínimo; si todos los asistentes están vacunados, si el evento se realiza en espacios abiertos, si se guardará la sana distancia y hacer efectivos los protocolos del cuidado de la salud y de esta manera contribuir como ciudadanos a reducir el número de contagios.
Señaló que la enfermedad se va a terminar o disminuir de manera considerable, cuando toda la población esté vacunada y eso todavía no pasa, por lo tanto, la gente debe continuar con los protocolos de seguridad sanitaria.
El 19 de noviembre, el gobernador Miguel Barbosa anunció que emitirá un decreto para que en Puebla sea obligatorio la presentación del certificado de vacunación contra el Covid-19 para acceder a sitios públicos.