Educación

¿Es verdad que desaparecerán los grados escolares?

Esto dice en realidad la SEP sobre las nuevas boletas

Cuando recibas las boletas escolares verás un cambio | Foto: EsImagen
29/07/2024 |08:15
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

Con la entrada en vigor de los programas de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), hay cambios en la boleta por parte de la , lo que ha generado confusión, pues se cree que desaparecerán los grados escolares.

¿Cómo será la nueva boleta de calificaciones?

Para aclararlo, la SEP ha explicado que el nuevo diseño de estos documentos lo que busca es explicar el rendimiento por fases y campos formativos.

Estos últimos son los de Lenguajes, Saberes y Pensamiento Científico, Ética, Naturaleza y Sociedades, así como el de lo Humano y lo Comunitario que a su vez abarcan diferentes temas y materias.

La SEP explicó que los grados escolares no desaparecen en las boletas sino que están agrupados en fases de aprendizaje.

Por ejemplo, la frase 2 contempla a la educación preescolar e incluye espacios para explicar qué evaluación tuvieron los alumnos por campos formativos y otro espacio de observaciones.

Después, están las fases 3, 4 y 5 que están destinadas para la educación primaria y nuevamente presenta los cuatro espacios formativos, evaluaciones parciales y un espacio para observaciones.

Mientras que en la fase 6 contemplan la educación secundaria nuevamente con los campos formativos y otro apartado para observaciones.



¿Qué grados escolares hay?

En México, la educación básica se divide en preescolar, primaria y secundaria con tres, seis y tres años de estudio, respectivamente.

Una curiosidad sobre el sistema educativo mexicano es que no siempre han sido todos los tres grados de carácter obligatorio.

Fue apenas en 1993, hace 31 años, cuando se hizo obligatoria la secundaria que ahora es básica si se piensa en concluir el bachillerato y tener una carrera.

Posteriormente reformas legales de los años 2004 y 2012 permitieron la incorporación de los niveles de educación preescolar al sistema obligatorio.