En apenas dos semanas que inició el ciclo escolar 2022-2023 se tiene un registro de 10 casos de bullying en escuelas de Puebla, informó Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación Pública estatal.
En entrevista con medios, luego de participar en la ceremonia conmemorativa al natalicio de Nicolás Bravo, dijo que a su consideración “estos casos tienen que ver con la presencialidad de los escolares en las aulas ya que se estuvo mucho tiempo a distancia, después en modelo híbrido y ahora están todos juntos".
El funcionario estatal refirió que esta convivencia en las aulas siempre genera tanto buenas amistades como enemistades, por lo que añadió que se tiene que insistir mucho en que haya una relación de respeto en las aulas, una relación armónica, “porque cuando eso no existe se dan los pleitos de adolescentes”.
Añadió que, ahora, con el uso de las redes sociales se amplifican estos casos de bullying que, por un lado, "es bueno" porque permite que las autoridades tengan conocimiento y sean atendidos.
En ese sentido, subrayó que los padres de familia deben tener la certeza que ningún caso de bullying se queda sin atención, que todos se siguen en tiempo y en forma.
En el caso de las dos alumnas de secundaria que se agredieron físicamente al interior del aula en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) dijo que en el mismo momento atendió el caso la dirección, después llegó un supervisor y un jurídico.
Respecto al caso del menor de seis años de edad, quien fue golpeado en el primer día de clases por sus compañeros de primaria en el municipio de Chignahuapan, Melitón Lozano dijo que la SEP intervino de manera inmediata.
Incluso se habló con los papás, se les está dando acompañamiento, pero como el niño no pudo identificar a sus agresores, se está llamando a todos los padres de familia.
En tanto, sobre la denuncia de abuso sexual en contra de una menor en un jardín de niños en la colonia Amalucan, de esta ciudad, el funcionario estatal mencionó que el conserje, la maestra responsable del grupo y la directora del plantel fueron suspendidos de sus funciones mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.
Además, se presentó la denuncia ante las autoridades, los ministeriales de la Fiscalía General del Estado acudieron al plantel y la abuelita de la menor también ya se presentó a declarar lo ocurrido.
El titular de la SEP en Puebla llamó a los padres de familia para que se acerquen y hablen con sus hijos y se difunda cualquier caso de agresión o acoso escolar del que sean víctimas para que se investigue.
Dijo que en el caso de los maestros habrá mayores acciones de sensibilización para que no se repitan estos casos de agresión entre los escolares.