El estado de Puebla está integrado por 217 municipios, pero décadas atrás, si los jóvenes querían estudiar una carrera tenían que desplazarse a la capital para buscar un espacio en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
A partir de 2016, tras las reformas al Estatuto Orgánico de la BUAP, el Consejo Universitario autorizó la creación de Complejos Regionales, lo que permitió que unidades académicas ofrecieran carreras universitarias en municipios al interior del estado.
Los complejos regionales de la BUAP también se convirtieron en polos de desarrollo al generar más egresados que se insertan en los mercados laborales locales, lo que permite que los beneficios se retribuyan directamente a la sociedad.
Al integrar las sedes regionales en unidades académicas, la Máxima Casa de Estudios del estado, también diseñó que la oferta académica estuviera orientada de acuerdo a las vocaciones productivas de cada zona y así generar una interconexión entre universidad y las comunidades.
Los complejos regionales cuentan con cierta independencia y poseen sus propios consejos de unidad académica para tomar decisiones acordes a los lugares donde se ubican, lo que permite que sus actividades respondan a las expectativas de los estudiantes, así como a las necesidades de la sociedad.
Actualmente, la oferta académica de la BUAP se puede encontrar en 21 municipios, independientemente de Ciudad Universitaria que se encuentra en la ciudad de Puebla.
Estos municipios forman parte de los Centros Regionales con los que cuenta la universidad pública, mismos que abarcan la zona mixteca, norte, nororiental y centro.
En algunos de estos espacios también se oferta educación media superior o preparatorias de las incorporadas a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).