Estudiar una profesión a nivel licenciatura es un anhelo de casi todas y todos los jóvenes, incluso en los últimos años hay quienes optan por un nivel de profesional técnico.
Y qué mejor que hacerlo en una escuela de Educación Superior o en una universidad, sin embargo, hay que tener cuidado a la hora de escoger la institución para cursar una carrera.
En principio, no todas instituciones educativas cuyo nombre esté ligado a la palabra universidad o centro universitario, representan una buena opción.
Sobre todo, cuando se trata de instituciones del sector privado que pueden representar para muchos la última alternativa.
En Puebla la oferta educativa es amplia, pero antes de elegir, hay que tomar en cuenta una serie de elementos que son fundamentales.
Integrar una lista de universidades, centros universitarios o escuelas de estudios superiores en los que no se debe estudiar podría ser titánico y hasta cuestionable, pero algunos elementos que deben tomarse en consideración son los siguientes.
Antes que nada, consultar el ranking de universidades o centros de educación superior que operan en el siguiente sitio web https://universidadesdemexico.mx/universidades/puebla, para ver si aparecen en él.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta en su portal electrónico con una sección en la que se puede consultar información de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios tipo Superior, que en el caso del estado de Puebla se puede consultar hasta el año 2021, en http://www.sep.gob.mx/es/sep1/Vigentes.
Otro elemento que se debe considerar con detenimiento son las opciones de titulación, ya que algunas universidades o centros de educación superior, no tienen la capacidad de otorgar títulos y quienes egresan de esos planteles deben acudir al Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior para obtenerlo.
A fin de cuentas, hay que considerar que la Dirección General de Profesiones solo registra los títulos y otorga la cédula para el ejercicio de una profesión, a quienes cuentan con un título expedido por una institución educativa cuyo plan de estudios cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial para Estudios de Tipo Superior.
Además, hay que tomar en cuenta que la Dirección General de Profesiones otorga los siguientes tipos de cédula: técnico, técnico superior universitario y licenciatura.
La Ley General de Profesiones o Ley Reglamentaria del Artículo Quinto Constitucional y su reglamento son dos ordenamientos fundamentales para quienes desean estudiar una carrera universitaria, a fin de que conozcan la normatividad que regirá su desempeño profesional.
Y estén informados sobre si la carrera que deciden estudiar requiere o no de la obtención de una cédula profesional para su ejercicio.
Otro punto que resulta relevante conocer para quienes optan por estudiar y ejercer una profesión en lo relativo a la certificación de competencias laborales, que no está a cargo, pero es validada por la Dirección General de Profesiones.
La certificación de competencias laborales tiene dos vertientes cruciales, la primera es que garantiza la actualización del profesionista que la obtiene y la segunda es que la otorga un colegio de profesionistas, lo que equivale a un reconocimiento entre pares.
El panorama es amplio, pero es necesario revisar a fondo el tipo de escuela en la que se opta por inscribirse y todo lo que lleva implícito realizar una adecuada elección, a partir de los conceptos básicos de reconocimiento y validez.