En el pasado, se desvirtuó la figura del fuero. Se confundió la inmunidad con la impunidad, por lo que el proceso para su eventual restablecimiento debe pasar por un análisis profundo. Así lo consideró el rector de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, durante un evento que sostuvo con representantes de los medios de comunicación, en el que presentó un balance de los logros alcanzados en 2024.
Precisó que, si el restablecimiento del fuero es fruto de un profundo análisis y debate, podría fortalecer el ejercicio de la democracia, permitiendo que prevalezca la esencia de la inmunidad.
En torno a los organismos autónomos cuya extinción se acordó en el Legislativo, señaló que lo adecuado hubiera sido transformarlos y no extinguirlos. Indicó que, en esencia, se debería garantizar que quienes estén al frente no tengan una identificación o afiliación política, para asegurar su autonomía.
Al respecto, se refirió al caso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cuya titular, recién ratificada, tiene una clara identificación partidista.
Cuestionado sobre la reforma al Poder Judicial, expresó que esta no necesariamente garantizará una mejora en la calidad de la justicia. Indicó que la concentración del poder se traduce en una tentación para ejercer el autoritarismo, al tiempo que comentó que el sistema político nacional cuenta con un esquema de pesos y contrapesos socavado.
En materia de seguridad, mencionó que en el pasado la militarización no ha generado un proceso de pacificación en el país.
Por otro lado, reconoció el trabajo de coordinación que, mediante la suscripción de convenios con diversas dependencias, se concretó con la actual administración. Además, señaló que han sostenido varios encuentros con el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, desde la campaña, con el propósito de impulsar, entre otros temas, la agenda por la paz.
En otro orden de ideas, consideró que las políticas públicas deberían centrarse en los jóvenes para evitar que se afecten sus perspectivas de futuro. Al tiempo, celebró la próxima creación de la Universidad Rosario Castellanos, al apuntar que el mejor escenario permite observar que, en el plano nacional, más de la mitad de los jóvenes no tiene acceso a una educación superior.
En torno al trabajo desarrollado en la Ibero Puebla durante 2024, presentó un resumen en el que destacó:
- La inauguración del IDIT 2.0, que cuenta con 59 laboratorios y 55 talleres.
- El avance en la implementación de un nuevo modelo de evaluación del aprendizaje, en el que la Ibero Puebla es punta de lanza.
- Contar con un fondo de 200 millones de pesos para el programa de impulso para becas.
- Varios reconocimientos nacionales e internacionales.