Puebla es la cuarta entidad con mayor participación en El Buen Fin.

De acuerdo con Marcos Gutiérrez Barrón, académico de la Facultad de Economía de la UPAEP, en El Buen Fin se estima una derrama económica de alrededor de 8 mil 500 millones de pesos y un catálogo de empresas de más de 7 mil en todo el estado de Puebla.

El especialista de la UPAEP apuntó que según datos de las autoridades federales, en El Buen Fin 2021 se prevén ventas de hasta 239 mil millones de pesos.

Dicha cifra indica un incremento de alrededor de mil millones de pesos con respecto a la edición anterior.

Gutiérrez Barrón señaló que para este año se espera la participación de 255 cámaras en todo el país a las que están afiliadas más de 725 mil empresas que tienen presencia en 900 ciudades de México.

Una de las novedades en esta edición del Buen Fin 2021 es que se sumarán el Consejo Nacional Agropecuario y la Confederación de Cámaras Industriales, lo que implica que participen los tres grandes sectores productivos del país.

Esto representa una buena noticia para la reactivación económica que se busca, destacó el académico.

El Buen Fin en tiempos de pandemia

Gutiérrez Barrón refirió que en esta edición de El Buen Fin, la pandemia sanitaria, provoca un problema importante en la economía con un efecto significativo en las familias, empresas y los ciudadanos en general que se ve reflejando en sus bolsillos y poder de compra.

El académico de la UPAEP detalló que El Buen Fin del 2021 se enfrenta ante una situación económica para un alto porcentaje de mexicanos, ya que se está viviendo una economía frágil, una inflación al alza, con tasas de interés que están subiendo y un deterioro en la capacidad adquisitiva del salario.

Explicó que durante el tercer trimestre de este año se registró una contracción económica del 0.2%; y con respecto a la inflación, ésta se encuentra en un margen del 6.1% a nivel nacional y en el caso de Puebla oscila en el 4.5%, y las tasas de interés van a continuar subiendo en lo que resta de este año y en el 2022.

Para evitar endeudamiento, el académico recomendó a los consumidores a elaborar un presupuesto, identifiquen sus prioridades y el dinero que tienen disponible para comprar en El Buen Fin.

Advirtió la necesidad de realizar compras inteligentes, que cubran necesidades y no obedezcan solo a la publicidad.

También recomendó hacer un uso responsable de la tarjeta de crédito para evitar un endeudamiento mayor.

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