El pasado sábado 23 de septiembre, durante una gira de trabajo por el municipio de Acatzingo, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció que en el estado se contará con el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) y una vocacional del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Anteriormente, el mandatario estatal ya había señalado la importancia de contar con el apoyo del Instituto Politécnico Nacional, una institución de 87 años de creación, haciendo políticas públicas, sociales y exitosas.
El IPN se fundó bajo la visión del General Lázaro Cárdenas, entendiendo que debería de haber escuela para los más pobres, para que se genere un gran arraigo en ellos, dándoles grandes oportunidades.
Surgió con la finalidad de atender en forma más específica las necesidades técnico-industriales que México requiere, así que su tarea primordial es la de generar ingenieros y técnicos en áreas especializadas que fortalezcan el desarrollo de la nación.
Actualmente, el IPN es dirigido por Arturo Reyes Sandoval, un poblano originario del municipio de Teziutlán, a quien el gobierno del estado de Puebla lo considera un aliado para la entidad.
El instituto llegará en la primera etapa con el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), favor de las pequeñas, medianas y grandes empresas.
En el CIITA, quien llegue con un proyecto o un producto será sometido a un análisis hasta llevarlo al término, al grado de entregarle la patente al productor o emprendedor.
El CIITA se ubicará en San José Chiapa y para ello el gobierno del estado invertirá 400 millones de pesos.
De esta manera, a nivel nacional, Puebla sería el tercer estado que tuviera un CIITA, ya que actualmente hay en Veracruz y en Chihuahua.
Uno de sus primeros trabajos del CIITA sería crear y fortalecer las cooperativas y productores locales del agave mezcalero, proporcionándoles capacitación técnica, desarrollando cultivos más eficientes, métodos de producción modernos y tecnologías que mejoren la calidad y la productividad.
Explorará nuevas formas de promover y vender el mezcal, aprovechando las plataformas digitales, el turismo responsable y las asociaciones estratégicas.
No solo apoyará el proyecto de impulso del agave mezcalero, también las necesidades de la industria automotriz, la industria textil y el café.
Además del CIITA, en Puebla habrá una vocacional del IPN con una inversión de 500 millones de pesos.
¿Qué es una vocacional del IPN?
En 1926 se fundó la Escuela Vocacional en la Ciudad de México, pero en 1936 se adhirió al recién creado Instituto Politécnico Nacional. A partir de 1976, a las vocacionales se les denominó Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), pero hoy les siguen llamando vocacionales o vocas.
Son centros de estudio del nivel medio superior que ofrecen programas educativos en varias áreas del conocimiento para la formación integral de sus alumnos. Al terminar tus estudios de tres años obtendrás una cédula y títulos profesionales, tanto escolarizado, no escolarizado y mixto.
¿Dónde estará la vocacional del IPN en Puebla?
De acuerdo con la columna Sin Límites, del periodista Raúl Torres Salmerón, la vocacional del IPN se prevé instalar en la zona metropolitana de Puebla con una unidad educativa en 10 hectáreas.
Habrá planteles vocacionales y profesionales, con especialidades que necesita la entidad y que no impartan instituciones de educación superior, porque la idea es no competir entre instituciones, de manera que se hará un estudio de pertinencia.
“Un ejemplo es la carrera de ingeniería textil, muy importante para Puebla; el IPN en la capital del país es la única institución que la tiene”, refirió el columnista.