El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano es el telescopio de plato único y móvil más grande del mundo, diseñado para hacer observaciones astronómicas en longitudes de onda de 0.85 - 4mm, se encuentra en la cima del Volcán Sierra Negra a una altitud de 4600 metros.
Se trata de un proyecto binacional entre México y los Estados Unidos de América representa el instrumento científico más grande y complejo construido en México.
El GTM realiza la exploración de los procesos físicos que controlan la formación y evolución de sistemas planetarios, estrellas, hoyos negros y galaxias a través de los 13.7 mil millones de años de historia del Universo.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó los descubrimientos más recientes de la Vía Láctea, la primera imagen de un agujero negro supermasivo pertenenciente a nuestra galaxia, nombrado como "Sagitatio*", que fueron fueron posibles gracias al uso del Telescopio del Horizonte de Eventos.
En abril de 2019, se anunció, por primera vez, un hito histórico en el ámbito de la astronomía, la imagen fidedigna del primer agujero negro supermasivo; nos mostraba una sombra circular, rodada de un halo de luz, que comulgaba con los preceptos de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein, propuesta en 1905.
Tomada a partir del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), instalada en la sierra de Puebla, sus primeros grandes resultados formaron parte de una colaboración global, en la que participaron más de 150 expertos de 20 países distintos, en la que se unió virtualmente el trabajo de ocho telescopios.
En la actualidad, este telescopio también ha servido para capturar las primeras y más prolíficas imágenes del agujero negro de nuestra galaxia, que también convive con la teoria relativa de Einstein.
La ubicación geográfica del telescopio permite que las observaciones hagan un aporte importante en la calidad final de las imágenes de agujeros negros masivos, ya que permite una capacidad de nitidez comparable a fotografiar prolijamente una manzana desde el espacio.
Todas las galaxias cuentan con un agujero negro supermasivo, ubicado en su centro. Existen distintos tipos de galaxias, inactivas y activas, las activas los agujeros negros atraen materia que "traga", lo que provoca fenómenos energéticos, en las inactivas, a su vez, el agujero está relativamente quieto, pues no absorbe material y no hay atracción energética, explicaron los expertos.
El nombre del agujero negro supermasivo de la Vía Láctea es llamado como "Sagitario A*", que se encuentra a una distancia 25, 673 años luz, y pesa 4,154 millones de veces la masa del Sol.
Es, además, un agujero del tipo apagado, mil veces menos masivo que el agujero negro activo "M87*", del primero que se capturó una imagen en 2019. Es el agujero negro más cercano a la Tierra, "quiere decir que es el único al que podemos precisar parte de sus características, pues otros se encuentras muy lejos de nosotros".