La Biblioteca Central Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se inauguró el 12 de enero de 2012 y cuenta con diversos espacios en su sede que se ubica en Ciudad Universitaria, en la zona de Valsequillo.

En la planta baja de este espacio se ubica la Biblioteca Infantil, un espacio ideal para la formación y diversión de pequeños públicos, menores desde los seis años de edad, con servicios de bibliografía, actividades y experimentos.

La bebeteca como la Biblioteca Infantil se crearon con el objetivo de fomentar la lectura desde la primera infancia. Este proyecto contempla el derecho a la planeación, desarrollo y enriquecimiento de políticas y programas de atención cultural destinadas a bebés, niñas y niños.

Se ofrece un programa cultural mediado por variedad de libros de calidad, tanto informativos como literarios, el cual es permanente y gratuito, abierto a todo público.

Los pequeños visitantes cuentan con espacios cómodos y divertidos donde pueden tocar, mirar, hojear los libros, mismos que pueden disfrutar en medio de cojines, colchonetas o almohadones para que su primer contacto con los libros sea placentero.

La idea es propiciar experiencias significativas en el encuentro con diversidad de libros de calidad, con bebés, niñas, niños, sus familias u otras personas que les acompañen, y estudiantes universitarios en su participación como mediadores de lectura.

La BUAP reconoce que esta etapa del desarrollo infantil es un momento determinante para favorecer la formación de futuros lectores, además de potenciar el desarrollo integral de las personas.

Por ello, la Biblioteca Infantil de la BUAP se convierte en un eje importante de la comunidad para propiciar experiencias de lectura significativas, sin perder tiempo valioso, cuando el interés por descubrirlo todo se presenta de manera natural y solo se hacen necesarias las texturas lúdicas que propician encuentros cotidianos con herramientas sofisticadas como los libros de calidad, en espacios acogedores y hospitalarios.



La participación de estudiantes universitarios que se interesan en realizar servicio social o prácticas profesionales como mediadores de lectura es primordial para hacer visibles a bebés, niñas y niños como lectores que se interesan en el lenguaje que ofrecen los libros.

Familias y otros adultos que acompañan a los pequeños lectores, gradualmente también se asumen como mediadores de lectura, van encontrando su lugar en la biblioteca, se descubren inmersos en experiencias de escucha, conversación, convivencia y aprendizajes.

Una gran variedad de libros literarios e informativos se encuentran al alcance de los niños, las niñas y también de los bebés, para que sus miradas curiosas en busca de descubrimientos se encuentren con los libros de su interés.

El material didáctico y de lectura que se encuentra en este sitio, también son donaciones que la sociedad poblana hace a la BUAP o de egresados filantrópicos que cada semana hacen llegar los libros a espacios de lectura externa.

Para llegar hasta donde se encuentran los lectores también organizan mes con mes Caravanas de Lectura y Ciencia en colaboración con la Facultad de Ciencias Biológicas BUAP, el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica- Mujeres en Ingeniería BUAP y la Dirección General de Bibliotecas BUAP.

La Biblioteca Central Universitaria es uno de los pocos espacios en su tipo en brindar servicio las 24 horas, los 365 días del año, a la comunidad universitaria. Opera de lunes a viernes de 7:00 a 21:00 horas.

La planta baja está abierta para quienes deseen permanecer toda la noche y los fines de semana se brinda atención con bibliotecario de 9:00 a 18:00 horas y domingo de 9:00 a 16:00 horas.

Cuando es el periodo de exámenes, los cuatro niveles de la Biblioteca Central Universitaria están abiertos y se destina personal para atender a los usuarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS