La ciudad de es reconocida a nivel nacional por su amplia oferta educativa en todos los niveles, tanto en instituciones públicas como privadas, y algunas se han ganado el cariño de los poblanos como lo es la Escuela María Luisa Pacheco, la cual después de 80 años de historia cierra sus puertas.

La historia de este colegio, que actualmente ofrece sus servicios en la calle 29 Sur número 3938, de la colonia , surgió en 1943 de la mano de la familia Rodríguez Pacheco.

Por iniciativa propia decidieron contratar a profesores privados para la educación de sus hijos. En poco tiempo corrió el rumor que los niños recibían buena educación, así que amigos y familiares de los Rodríguez Pacheco pidieron a la familia abriera su casa para que se dieran las clases a un mayor número de personas.

Así fue como surgió la escuela privada, en dos distintos puntos de la ciudad, hasta que en la década de los 80 del siglo pasado se instaló de manera de definitiva en Las Ánimas, convirtiéndose en una escuela referente y de la cual han egresado estudiantes sobresalientes en su nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

¿Por qué la escuela cerró sus puertas?

De acuerdo con versiones de algunos padres de familia, los dueños del inmueble les rescindieron el contrato de renta, de manera anticipada, a la administración de la escuela.

Así se hizo porque los propietarios del plantel ya entregaron en renta las instalaciones al colegio María del Rosario, que se encuentra en calle 23 Poniente número 306, entre la 3B. Sur y 3A. Sur, de la colonia El Carmen.

Esta medida tomó por sorpresa a los padres de familia, algunos incluso ya habían adelantado el pago de inscripción y uniformes para sus hijos, correspondiente al ciclo escolar 2024-2025.

De esta manera el colegio ya no abrirá en ningún otro edificio y con ello se termina una vida de 80 años de historia, que fue fructífera gracias a que ofrecía grupos reducidos de 15 alumnos y formación bilingüe.

Los padres de familia tienen la opción de continuar la formación académica de sus hijos en el Colegio María del Rosario, que tiene grupos de hasta 40 alumnos por grado, o emigrar a otra escuela.

Problemas legales que enfrentó la Escuela María Luisa Pacheco

A lo largo de ocho décadas no todo fue “miel sobre hojuelas”, de acuerdo con notas periodísticas que relatan algunos conflictos en los que se vio envuelto el nombre de la escuela.

En el 2016, también al cierre del año escolar, mediante un operativo fueron desalojados los administradores de la escuela María Luisa Pacheco, en cumplimiento a la resolución dictada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por el juicio laboral D–1/431/2004 promovido por diversas maestras.

Resulta que en el 2004 un grupo de profesoras que durante años prestaron sus servicios a la institución, fueron despedidas de manera injustificada, por lo que procedieron a demandar a la administración escolar.

Después de 12 años de juicio, el laudo salió a su favor y la escuela debía de pagar lo ordenado por el juez y como no tenían los recursos para cubrir la sanción, decidieron rematar parte del inmueble, proporción que compró el señor Germán López Brun.

La mesa directiva de la escuela se negaba a desocupar la parte que le correspondía al señor López Brun, por lo que fue necesaria la intervención de elementos de la Policía Estatal.

Otro conflicto en el que se vio involucrado el nombre de la escuela fue en el 2018, cuando en los encabezados surgió el caso del maestro de inglés, Ulises N., señalado de abuso sexual en contra de alumnos de dicha escuela.



La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla abrió la carpeta de investigación correspondiente, el maestro fue denunciado, detenido, puesto en prisión preventiva y enviado al penal de San Miguel.


Google News

TEMAS RELACIONADOS