A pesar de que fue nominado por la comunidad universitaria y citado por la Comisión de Auscultación como parte del proceso de renovación de la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP, Francisco Vélez Pliego, rechazó participar en los procedimientos institucionales.
En un comunicado, el investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSH) explicó que el proceso tiene vicios de origen desde el punto de vista legal.
“El citatorio que me ha sido dirigido forma parte de los mencionados procedimientos que he impugnado y señalado como irregulares”, mencionó.
Aseguró que no ha alentado, promovido o impulsado ningún acto relacionado con su nominación al cargo de rector dentro del procedimiento, por lo que señaló que quienes lo hayan realizado, lo hicieron sin su consentimiento.
En ese sentido, comunicó que ha iniciado ante las autoridades competentes las acciones que conforme a derecho estima pertinentes y está en espera de la resolución correspondiente.
“Reitero mi negativa a participar en procesos que he cuestionado legal y políticamente dejando en libertad a quienes me han expresado en privado y públicamente sus simpatías para optar por las conductas universitarias que consideren pertinentes, habiendo dado respuesta a quienes mandaron el mencionado escrito y dejando a salvo mis derechos”, manifestó.