Educación

¿Dejarán de usarse libros y libretas en las escuelas de Puebla?

La evolución tecnológica apunta a un cambio en la formación escolar

El avance de la tecnología ha desplazado el uso de libros y libretas | Foto: Archivo El Universal
01/03/2024 |10:53
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

La evolución que ha tenido el uso de la tecnología en las últimas dos décadas ha incidido en cambios sustanciales en el plano educativo. La integración de conceptos como el analfabetismo digital y la educación en línea que operó durante el periodo de la pandemia de Covid-19, son solo algunos elementos.

En el fondo, resulta evidente que no solo las escuelas han implementado con éxito la posibilidad de estudiar en línea en casi todos los niveles, sino que también se cuenta con materiales en versión digital que respaldan esa posibilidad.

En paralelo, el uso cada vez más cotidiano de tabletas, celulares inteligentes y ordenadores portátiles, junto con la edición de libros digitales, apuntan a que en el mediano plazo comenzarán a dejar de imprimirse libros y elementos como las libretas y tarjetas, dejarán de ser utilizados por los estudiantes.



De hecho, en la actualidad, sobre todo en los niveles de educación media superior y superior crece el número de estudiantes que estudian en libros electrónicos y toman notas en dispositivos. En paralelo, aumenta la aplicación de exámenes en línea.

Un ejemplo por demás claro de la nueva tendencia de la educación, en el plano nacional, lo constituye el programa Prepa en Línea, que opera la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, y donde todos los interesados pueden cursar la educación media superior a distancia. E incluso pueden sustentar exámenes en línea.

Por otra parte, es claro que en las escuelas, sus comunidades han creado grupos de trabajo en cuya operación resulta fundamental el uso de las nuevas tecnologías. Incluso, muchos de los trabajos que antaño se tenían que presentar impresos, en la actualidad, cada día es más común que se entreguen en formato electrónico, con lo que se facilita la labor tanto de docentes como de educandos.

En consecuencia, es evidente que los libros digitales avanzan, así como el uso de dispositivos electrónicos. Al respecto, en el portal electrónico de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos “CONALITEG”, organismo descentralizado de la Administración Pública Federal sectorizada, a la Secretaría de Educación Pública, se pueden consultar en versión electrónica todos los volúmenes que elabora.