¿Cuál es el compromiso que tienen los gobiernos con la agenda 2030 en lo que se refiere a protección del medio ambiente?, se preguntó el maestro Rodolfo Cortina Cordero, durante la conferencia magistral “Energías renovables y tecnología ambiental”, ante un nutrido público conformado por los futuros ingenieros en formación por la Universidad Tecnológica de Puebla.
El experto en temas ambientales, afirmó que las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible impulsada por la ONU, son algo muy “toral. México suscribió este tratado internacional formalizado en 2015, y está comprometido y obligado a incorporar en su agenda de gobierno esta meta sustentable y otras prioritarias como el combate a la pobreza extrema y las reducciones de la desigualdad”.
Rodolfo Cortina es maestro en Derecho y en Administración, Finanzas, Función y Políticas Públicas.
Como generación dijo que asume la responsabilidad por no haber logrado paliar el cambio climático, e incluso, por no haber detenido la degradación ambiental.
“Somos responsables -sentenció categórico-, de la omisión y de la inacción por el hecho de no generar políticas públicas que realmente incorporen estos elementos de prevención en la agenda pública”.
Acusó el retiro en Mexico de los fondos para combatir los efectos del cambio climático y de no considerar el uso masivo de las energías renovables.
“No se puede hacer mucho cuando ustedes mismos como estudiantes han visto la supresión de estos recursos. Y esto a pesar de que México participa en el Acuerdo de París, que se propone prevenir el aumento de la temperatura, que tiene como meta reducir en un 70 por ciento las emisiones contaminantes en el año 2050”.
Reiteró que en Mexico y otros países “no estamos haciendo la inversión y asumiendo el compromiso necesario, aunque la responsabilidad más fuerte las tienen los gobernantes”.
Ante un público muy interesado -con catedráticos y estudiantes de Ingeniería industrial, Electrónica y ciencias computacionales-, el conferenciante explicó que existen las “sinergias normativas, dentro de las cuales se puede asegurar que cada vez son más los países con buscan aplicar energías renovables, así como tecnologías de punta para la eficiencia energética”.
El especialista en políticas públicas aplicadas a la sustentabilidad, no omitió decir que el deterioro ambiental inició con el desarrollo industrial hace más de un siglo.
“Hemos padecido la ineficiencia normativa internacional a pesar de los tratados mundiales que se proponen bajar las emisiones del CO2. Lo grave es que los países que menos invierten en tecnología ambiental son los que más la dañan, como indican los casos de China y Estados Unidos”, expresó.
Rodolfo Cortina, doctorante en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Puebla, concluyó diciendo que “esta plática fue para que tomemos conciencia y que conozcan que la Organización de las Naciones Unidas busca la cooperación de los países para controlar el cambio climático, a partir de la toma de conciencia de personas como ustedes sobre los graves problemas en que nos encontramos, y para que participemos en la prevención de una catástrofe natural, tomando en cuenta que ya hay quien habla de una sexta extinción de la vida en el planeta, ahora provocada por el hombre”.