Aura Figueroa, egresada de la Licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), realizará un doctorado en Farmacología Molecular en Mayo Clinic, un renombrado hospital en Estados Unidos, tras obtener la beca Fulbright-García Robles.
La egresada de la UDLAP será parte del programa de estudios de doctorado en Farmacología Molecular y Terapias Experimentales a partir de julio 2022.
El programa que cursará busca identificar y desarrollar nuevas opciones de tratamiento para una amplia variedad de enfermedades.
Aura Figueroa destacó que irse a Estados Unidos próximamente le permitirá aprender mucho, sobre todo en este hospital y continuar con las líneas de investigación que ha desarrollado desde hace unos años.
“En mi maestría mi investigación la enfoqué en tratamientos contra cáncer pancreático y fue muy interesante porque también estaba en un hospital y tenía acceso a estudios clínicos y a la investigación. Ahora voy a seguir con un doctorado en farmacología molecular pero aplicado a tratamientos de cáncer acercándolos a la nanomedicina”, explicó en el blog de la UDLAP.
Aplicar al proceso de beca del programa Fulbright fue bastante largo, según relata Figuero, que tardó dos años en realizarlo.
“Es un proceso bastante selectivo, asegura que tienes un nivel de inglés y de conocimientos generales para hacer un estudio de maestría o doctorado. Después de ser aceptada te apoyan durante todo el proceso para aplicar a universidades de Estados Unidos, te asesoran sobre los programas que puedes aplicar y se aseguran que tengas un financiamiento completo durante todo el largo del estudio. Afortunadamente estoy en la ultima etapa donde ya elegí la universidad en la que me voy a quedar”, explicó.
Figueroa cuenta con experiencia en estudios en el extranjero, ya que sus estudios de maestría en Nanotecnología y Medicina Regenerativa fueron realizados en University Collage London, además realizó dos pasantías en Corea del Sur.
“Ahí estuve trabajando en dos startups que se encargaban de crear nuevas terapias con nanotecnología, específicamente dedicadas a cáncer, fue ahí donde descubrí que me quería dedicar a este tipo de tratamientos”, dijo.
Estudiar en el extranjero, reconoció, “fue una oportunidad increíble, siempre lo estoy recomendando porque aprendes mucho y al regresar a México puedes traer muchas cualidades que aprendes en el camino”.
Aura Figueroa compartió que la Licenciatura de Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la UDLAP es un programa único porque está muy enfocado en nanociencia, además cuenta con académicos siempre comprometidos con la educación de sus estudiantes, “en otros países tienes que estudiar física o química y luego especializarte en este rubro.