En mayo de 2023, Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) junto con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció la construcción de la nueva Ciudad Universitaria 2 (CU2).
Para octubre de dicho año se iniciaron los trabajos de edificación en el predio del EcoCampus de Valsequillo, localizado en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa, al sur de la ciudad de Puebla.
El lunes 26 de febrero, el mandatario estatal confirmó que las obras tienen un avance del 60 por ciento, ya que se han instalado las plataformas, se concretaron las cimentaciones y se avanza en el montaje de las estructuras de los nuevos edificios que albergarán a los estudiantes de Ingeniería y de Ciencias Naturales.
Inversión de la obra
Para la construcción de CU2 se destinó una inversión de mil 200 millones de pesos, de los cuales 50 por ciento son recursos estatales y el otro 50 por ciento es dinero de la universidad.
Además, la rectora Lilia Cedillo consiguió recursos adicionales por 450 millones de pesos para equipamiento, monto del cual la federación invertirá 150 millones, una cantidad igual la BUAP y otra más el gobierno del estado.
Con ello se podrán montar los laboratorios, adquirir computadoras, equipo para prácticas biológicas, cámaras de videovigilancia, bancas, sillas, proyectores y otros elementos.
¿Cómo será la nueva CU2 de la BUAP?
De acuerdo con el proyecto de la obra, en el EcoCampus habrá siete edificios de tres niveles que albergarán aulas y laboratorios, un espacio administrativo con comedor y biblioteca, cubículos para docentes y un área para oficinas de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones, entre otras áreas.
Del total de siete edificios, cuatro estarán destinados a multiaulas y los tres edificios restantes serán para el área administrativa y a los multilaboratorios.
El compromiso de las autoridades es que toda la obra esté concluida para agosto de 2024 y así dar inicio a la primera etapa de las actividades académicas con el ingreso de 5 mil 106 alumnos de nuevo ingreso a ingenierías correspondiente al ciclo escolar 2024-2025.
Por ello, recientemente la BUAP publicó la convocatoria para aspirantes a ingresar a alguna de las licenciaturas o ingenierías de la nueva CU2.
- Arquitectura
- Ciencias de la Computación
- Diseño Gráfico
- Electrónica
- Gestión de Ciudades Inteligentes y Transiciones Tecnológicas
- Ingeniería Ambiental
- Ingeniería Biomédica
- Ingeniería Civil
- Ingeniería en Alimentos
- Ingeniería en Ciberseguridad
- Ingeniería en Ciencia de Datos
- Ingeniería en Ciencias de la Computación
- Ingeniería en Energías Renovables
- Ingeniería en Materiales
- Ingeniería en Mecatrónica
- Ingeniería en Sistemas Automotrices
- Ingeniería en Tecnologías de la Información
- Ingeniería Geofísica
- Ingeniería Industrial
- Ingeniería Mecánica y Eléctrica
- Ingeniería Química
- Ingeniería Textil
- Ingeniería Topográfica y Geodésica
- Urbanismo y Diseño Ambiental
La convocatoria completa se puede consultar en: https://admision.buap.mx/sites/default/files/Admision_2024/03.CU2/Convocatoria_CU2_Admision_2024.pdf
Proyecciones de la CU2
Las proyecciones para el ciclo escolar 2025-2026 es aceptar una población de nuevo ingreso de 5 mil 183 estudiantes y una matrícula de 10 mil 290.
Para 2026-2027 habrán de ingresar 5 mil 261 alumnos y una matrícula 15 mil 550; en 2027-2028, otros 5 mil 340 estudiantes y una matrícula de 20 mil 890. Para 2028-2029, serán 5 mil 420 nuevos universitarios y una matrícula de 26 mil 310.
Hacia el 2030 la BUAP busca tener al 100 por ciento de la matrícula de licenciatura y posgrado en ingenierías y ciencias naturales; y en el 2050 lograr el crecimiento y consolidación del complejo Parque Tecnológico, con proyectos, investigación e innovación de alto impacto.