De cara al cierre de año, Lilia Cedillo, rectora de la , informó que tiene como meta aumentar la matrícula y consolidar Ciudad Universitaria 2 (CU2) para 2025, un campus que se inauguró en el verano del presente año.

El objetivo, señaló, es terminar tres edificios en el campus que está en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa y construir otros tres edificios más para el siguiente año destinados para aulas, laboratorios y talleres.

De igual manera prevé la construcción de más espacios dedicados a áreas recreativas y culturales.

Recordó que en agosto del 2025 la BUAP recibirá otros 5 mil estudiantes, mismos que se sumarán a igual número de alumnos de nuevo ingreso que se recibieron en agosto recién pasado, con lo cual sumarán un total de 10 mil universitarios.

Lilia Cedillo añadió que otra de las metas que tiene en su gestión es aumentar la matrícula para el 2025 en relación con el nivel de las preparatorias y bachilleratos de la BUAP.

En ese sentido recordó que el gobierno del estado apoyará a la máxima casa de estudios de Puebla en la construcción de la preparatoria Emiliano Zapata que tendrá su nueva sede en un predio de la Avenida 4 Poniente, donde antes fue la terminal de autobuses Estrella Roja.

Esta nueva preparatoria estará lista en agosto y podrá recibir a los estudiantes, así ocupar las viejas instalaciones de la prepa para otros fines culturales y educativos.

También construirá otro edificio de aulas para la preparatoria Lázaro Cárdenas, en Tecamachalco, lo que permitirá aumentar la matrícula en educación media superior.

De igual manera se tiene programadas adecuaciones al comedor universitario y fortalecer la firma de intercambios académicos con instituciones de nivel internacional, principalmente en Asia.

Retos de la BUAP para el 2025

La rectora Lilia Cedillo mencionó que así como tiene definidos los proyectos a concretar en el siguiente año, también está consciente de los retos que deben de abordar.

En ese sentido mencionó el tema de los bares cerca de CU y CU2. Reconoció que si bien se hacen operativos por parte de las autoridades municipales para vigilar el funcionamiento de estos establecimientos, principalmente en la colonia San Manuel, lo cierto es que esos permisos se entregaron en el pasado y los propietarios se amparan en eso y es difícil que el clausure esos lugares.

Sin embargo, actualmente tienen el compromiso de parte de la autoridad municipal de no entregar más permisos para el funcionamiento de este tipo de negocios en San Manuel y en las inmediaciones de CU2, ya que es una zona donde no hay antros o bares como tal, pero sí viviendas que venden bebidas alcohólicas a los jóvenes universitarios de manera clandestina.

La seguridad de la comunidad universitaria también es otro reto para la rectora universitaria, por lo que mencionó que no solo es un motivo de preocupación, sino de ocupación.

En la zona del triángulo rojo la BUAP solo tiene labores académicas mientras haya luz, así que las labores se realizan a las 7:00 horas y concluyen a las 18:00 horas, para no exponer a los estudiantes ni a los docentes; además que ponen transporte seguro desde el campus universitario hasta el sitio donde los jóvenes abordan su transporte público.

También han trabajado en proporcionar vigilancia en las instalaciones universitarias, senderos seguros, iluminados y con personal de vigilancia y más vehículos para realizar los recorridos de supervisión y vigilancia.

“Nosotros adentro del Campus Universitario podemos asegurarles ambientes sanos y seguros a nuestros jóvenes, pero fuera de, lo único que podemos hacer es procurar que lleguen hasta su medio de transporte lo más seguro posible”, destacó.


¿Se reelegirá Lilia Cedillo como rectora de la BUAP?

A la doctora también se le cuestionó si para el siguiente año prevé reelegirse como rectora de la BUAP, pero atinó a solo responder que será un tema que analizará en sus próximas vacaciones en familia, para que sea una decisión consensuada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS