Lo que hoy conocemos como Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, es la culminación de un proyecto de modernización.
En un principio se pensó como un territorio libre, ajeno de injerencias políticas y religiosas.
En 1964 se colocó la primera piedra, rompiendo con el molde de las viejas universidades para crear, en nuevos espacios periféricos, una comunidad de docentes y estudiantes. A continuación, te presentamos cosas que no sabías de Ciudad Universitaria.
1. Tiene más de 100 edificios
Para el 2009, Ciudad Universitaria de Puebla tenía un total de 82 edificios. Diez años después, el número superó los 100. Las adiciones a los edificios originales se completaron con otras ampliaciones y la creación de edificios multifuncionales.
2. La Torre de Gestión Académica y Servicios Administrativos de la BUAP tiene 21 niveles
La Torre de Gestión Académica y de Servicios Administrativos, un hito en Ciudad Universitaria, forma parte de los 128 edificios construidos en el periodo 2013-2021, que en conjunto representan 302 mil 649.27 metros cuadrados de incremento en la planta física de la BUAP
Este inmueble, con 21 niveles, incluidos cuatro sótanos para estacionamientos, alberga 22 dependencias administrativas, como Administración Escolar, Recursos Humanos, Servicio Social, Desarrollo Internacional, Comunicación Institucional, Educación Media Superior, Educación Superior e Institucional de Igualdad de Género. Además, las vicerrectorías de Docencia y de Investigación y Estudios de Posgrado, la Secretaría General, Tesorería General, Abogada General y Rectoría.
3. Arquitectos poblanos participaron en su construcción
El 31 de enero de 1969 la Fundación Jenkins entregó las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU) a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en terrenos del ejido de San Baltazar Campeche, al sur de la ciudad de Puebla.
La construcción de la obra inició el 4 de junio de 1965 y fue liderada por los arquitectos Miguel Pavón Rivero y Jorge Bélchez.
El equipo de arquitectos se inspiró en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, sobre todo porque los comisionados venían de la ciudad de México y la conocían con detalle, entre otras razones, por haber cursado en ese campus la carrera de Ingeniería o Arquitectura, además, estaba de moda el campus y era un lugar representativo de la urbanística y la arquitectura de vanguardia en ese momento.
Por esta razón, la aventura de la Ciudad Universitaria de Puebla, creada entre 1964 y 1969, respondió a las exigencias de un tiempo de planeación, ordenamiento y utopía modernizadora.
4. Tiene un Jardín Botánico Universitario
El Jardín Botánico Universitario de la BUAP es uno de los espacios de su tipo más importantes del país, con cinco colecciones científicas de gran relevancia.
El Jardín Botánico ocupa un espacio de 10.8 hectáreas en el centro de Ciudad Universitaria. Es conocido internacionalmente por su colección de encinos, pinos y otros árboles mexicanos, muchos de ellos raros. Dentro de los encinos hay en desarrollo cuatro de las especies más restringidas en México y tres especies de conservación bajo observación internacional: Quercus brandegeii, Q. insignis y Q. hirtifolia. Esta colección del género Quercus es reconocida como la más importante de Mesoamérica.
El Jardín Botánico Universitario de la BUAP es uno de los 33 del mundo que tiene la Acreditación Arboretum Nivel IV por la Red Internacional Arboreta Network (Arb Net) de Morton Arboretum.
5. Tiene un Estadio Olímpico
El Estadio Universitario BUAP es un estadio multiusos con un aforo de 22 mil personas, el cual tiene características para ser sede de eventos olímpicos. Era la sede de Lobos BUAP, equipo de fútbol de la Primera División de México.
Originalmente fue construido en 1992 por parte de la Universidad Autónoma de Puebla para practicar deporte. El estadio fue remodelado en el 2011 con nuevo diseño propuesto por el arquitecto Manuel Sandoval Delgado; se aumentó su capacidad de 12 000 a 21 750 asistentes y es actualmente el segundo estadio más grande de la ciudad de Puebla detrás del Estadio Cuauhtémoc.
6. Tiene su propio Sistema de Transporte Universitario
El Sistema de Transporte Universitario (STU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es la opción que ofrece la institución por fuera de las instalaciones para asegurar la movilidad de estudiantes y docentes.
Tiene diferentes recorridos y paradas dentro de la ciudad de Puebla y en algunas regiones de la zona conurbada del estado, como Cholula o Cuautlancingo.