Los orígenes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) están en el corazón de la ciudad y a lo largo de los años se ha ocupado en conservar inmuebles que ha adquirido o que han sido donaciones de particulares.

El Centro Histórico es un barrio universitario con la ubicación de escuelas, facultades o preparatorias que pertenecen a la Máxima Casa de Estudios del Estado.

La creación de la Ciudad Universitaria al sur de la ciudad no fue motivo para abandonar el edificio Carolino, sede oficial de la rectoría, ni la desaparición de la universidad en la zona de monumentos.

La BUAP recuperó, para el uso público, 39 edificios que están integrados en los corredores: Carolino, Casa de la Reina y San José, que conforman un patrimonio que abarca 58 manzanas y 144 calles del Centro Histórico de Puebla.

Foto: BUAP
Foto: BUAP

Para esta labor se ha contado con el apoyo de gobiernos municipales, estatales y  federales, así como de fundaciones.

Algunos de los inmuebles con la rehabilitación del Paraninfo en el Edificio Carolino de la BUAP en la década de 1980, así como la Casa de la Bóveda en 1973, que hoy ocupa el Colegio de Arte Dramático, la Fundación BUAP, el edificio de la Casa del Alguacil Mayor, que fue adquirido en el año de 1983, y ostentaba en primera instancia el nombre de Departamento de Música de la UAP, posteriormente este se transformó, hasta albergar en sus instalaciones a la Escuela de Música y Danza.

Foto: BUAP
Foto: BUAP

Dicho edificio se encuentra registrado como monumento artístico e histórico por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que por sus características, es considerado como un edificio propio del periodo Barroco poblano.

El edificio data de finales del siglo XVII y principios del XVIII, con un tercer patio del siglo XVI y restauraciones de principios del siglo XX. Aunque su construcción se realizó en los periodos del Barroco y Neoclásico, la mansión tiene manifestaciones del Renacimiento purista.

El Hotel de las Diligencias, actual sede la preparatoria Zapata, en los albores del siglo XX. Una vez terminadas las restauraciones, abrió sus puertas el 20 de febrero de 1987, dos años después de su adquisición, a la nueva Preparatoria Emiliano Zapata.

La llamada Casa de la Reina, hacia el año de 1794, es la edificación que en la actualidad contiene las oficinas de la Dirección General de Control Patrimonial. Esta se encuentra ubicada en la calle de Reforma número 913, y se dice que debe su nombre, debido a que en su interior se encontró una imagen de la virgen de Guadalupe.

El Edificio Sor Juana Inés de la Cruz, ubicado en la calle 3 Oriente número 214, fue utilizado para instaurar el Colegio de Letras, hoy Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica; la construcción original se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX, con un estilo arquitectónico de tipo neoclásico.

Junto con el Edificio Ricardo Flores Magón, la Casa Sor Juana fue comprada en el año 1984, la primera de ellas en el mes de enero por la cantidad de 9 millones de pesos, el segundo por 8 millones en el mes de julio.

La Casa Presno alberga en la actualidad las oficinas de dirección del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego. Esta construcción fue comprada por la cantidad de 7 millones de pesos el 8 de febrero de 1983 y es una de las residencias más importantes para la universidad, no solo por la función académica que desarrollaba en su espacio, sino por la belleza arquitectónica con la que cuenta.

La construcción data del siglo XIX y fusiona en sus dos niveles, dos estilos artísticos diferentes, el Neoclásico y Romántico, con una marcada influencia francesa realizada en piedra cantera.

En el caso del Edificio Gabino Barreda es hoy el Colegio de Filosofía. Se le dio este nombre en honor al filósofo positivista mexicano, quien además fue alumno del Colegio del Estado.

Foto: BUAP
Foto: BUAP

En la cuestión de las características arquitectónicas del espacio físico, Puebla desde el Aire señala que es un edificio con señales típicas del siglo XIX, y el portón que tiene es un ejemplo de ello, la fachada también tiene características peculiares.

El Edificio Antonio del Rincón y/o del Capitán Munuera, se ubica en la calle 4 Oriente número 414. Considerado un monumento del siglo XVII, fue adquirido el 12 de noviembre de 1987, en vísperas de la gestión de Vélez Pliego como rector.

En un principio se ubicó en sus instalaciones el Departamento de Idiomas y, posteriormente, la Preparatoria Lázaro Cárdenas del Río de la BUAP, que actualmente ocupa también el edificio colindante conocido como Casa Anastasio Placeres, ubicado en la misma calle.

La Casa de la Palma o del Gobernador Calderón, sede de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrados, está ubicada en la calle 4 Sur número 303, la cual, según se dice, perteneció a las religiosas del convento de la Santísima Trinidad.

Foto: BUAP
Foto: BUAP

Su construcción data alrededor de los inicios del siglo XIX, y según Hugo Leicht, el primer nombre, Casa de la Palma, surge debido a que de esa manera era conocida la calle en donde se ubica; sobre el segundo nombre, es decir Casa del Gobernador José María Calderón, Marcial Ordóñez menciona que fue denominada así por efecto del primer gobernador del estado de Puebla.

Estos son solo algunos de los inmuebles que se ubican en el Centro Histórico de Puebla y muchos pueden conocerse y admirarse desde su fachada hasta el interior, por ser espacios públicos y que se niegan a morir con el paso del tiempo y pese a los sismos que se han registrado en la Angelópolis.

Google News

TEMAS RELACIONADOS