Con el anuncio de la nueva Ciudad Universitaria 2 Ecocampus de Ingenierías y Ciencias Naturales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se planteó también el lanzamiento de tres nuevas ingenierías.
Se trata de la Ingeniería en Ciencia de Datos, la Ingeniería en Ciberseguridad y la Ingeniería en Biomédica con las que se busca dar respuesta a las actuales necesidades de la ciencia.
Aunque aún no se dan a conocer sus respectivos planes de estudio, hay otras universidades del país que las ofrecen y que podrían servir de base para orientar sobre el contenido de su programa.
En la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, por ejemplo, cuentan con la Ingeniería en Ciencia de Datos en la que destacan el desarrollo de analistas de datos, científicos de datos e ingenieros de datos.
Según su programa, el campo laboral alcanza empresas y organizaciones nacionales e internacionales que generen y empleen grandes cantidades de información estructurada y no estructurada, instituciones bancarias, el sector público y empresas de tecnología.
La Ingeniería en Ciberseguridad, por otro lado, se oferta actualmente en la Universidad Politécnica de Yucatán para proteger sistemas, redes y programas de ataques digitales.
Entre las áreas funcionales que plantean en esta casa de estudios está el diseño de políticas y controles de seguridad, la implementación de los mismos y la supervisión e integridad de sistemas informáticos.
Asimismo, exponen que hay campo laboral en la asesoría en estrategias de ciberseguridad, junto con gobiernos, para la gestión de riesgos y monitoreo de seguridad de la información.
La Ingeniería Biomédica, por otro lado, forma parte de la oferta de estudios del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para formar profesionales que diseñen, desarrollen, innoven, adapten y mantengan en condiciones óptimas los equipos médicos, instalaciones de la investigación médica biológica y de enseñanza de las ciencias.
Prevén que puedan contribuir a conformar cuadros técnicos, diseñar proyectos, optimizar recursos, participar en grupos interdisciplinarios, generar normas técnicas y también en la industria de bienes y servicios.